Un ángel sobre ruedas. Cionín Villagrá.





Esta historia comienza en el barrio de La Crespa, en la que se conoce por los más mayores como la antigua casa de Pacita. Aquí nació Remedios Fernández hija de Paz y de Vidal , como muchos de los riañeses emigró a Santander debido a las dificultades que presentaban los pueblos de montaña en esa época para la gente joven y así aprovechar las oportunidades que daba  la capital. Allí acabó  estabilizándose y casándose con Daniel Villagrá. Durante muchos años periódicamente, incluso  ya fallecidos los padres de Remedios, visitaban Riaño con el fin de saludar a antiguos amigos o familiares y recordar su pueblo.

Todos los mayores coinciden en la fuerza y ligereza que tenía  Paz. Y no solo ella su hijo conocido como el  "Pacito" de nombre Ismael y oriundo, en los últimos años, del pueblo de Entrambasaguas con algo más de 90 años todavía  da auténticas exhibiciones de baile, agilidad, resistencia  y  fuerza además de  buen humor, hecho por el que es más que conocido y , sobre todo, querido en todos los pueblos de la comarca.

Fue en 1955 cuando Remedios dió a luz a la  niña  que asombraría a un país y cambiaría la manera de entender un deporte. Esta niña se llamaba Asunción Villagrá Fernández,

Todo empezó en el promontorio de San Martín en las instalaciones de tiro olímpico, allí junto a otro grupo de niñas y a las órdenes de Nelly de la Fuente se comenzó a formar en el patinaje, en unas precarias instalaciones que incluso tenían algo de hierba. Más tarde,  tras pasar por los Escolapios acabaron en el complejo municipal de Deportes de la Albericia. Aquí surgió la primera escuela municipal de patinaje de España, germen de lo que se conocería como escuela montañesa, capaz de hacer sombra a la potente escuela catalana.

Posiblemente es uno de los deportes más estéticos y bellos en donde se entremezclan la armonía de los movimientos  con la música.  Y esto,  Cionín lo interpretó como nadie hasta ahora, gracias a la potencia de sus piernas y a la máxima elegancia en sus piruetas.  Estas cualidades unidas a su creatividad la permitieron ser pionera de acrobacias impensables en sus tiempos, gran dominadora del clásico axel, fue la primera en hacer el doble axel y la pirueta del ángel, con las que asombró a los jurados.


Apenas con siete años en 1962 compitió por primera vez por el título nacional en Mallorca. La verdad es que la decepción fue muy grande ya que quedó en último lugar en este campeonato. Su madre Remedios, para evitar la tristeza decidió comprar una copa, se la dió para premiar su esfuerzo y no mermar su ilusión. Ciertamente parece que lo consiguió porque en tan solo  dos años consiguió ganar el título nacional en Piera (Barcelona), y no solo eso, a partir de ese momento ganó todos los campeonatos nacionales en los que participó desde 1964 a 1975, año en el que decidió retirarse.


Ya con 12 años compitió por el campeonato del mundo en Vigo (1968), fue la más joven de las participantes y concluyó en un discreto décimosexto puesto. Dos años más tarde fue quinta en los mundiales de Nebraska (EEUU). Al año siguiente ganó el campeonato de Europa en Bruselas. Y en 1972 en los mundiales de Bremen (Alemania) terminó en cuarta posición y fue plata en los ejercicios obligatorios. En sus últimos años como patinadora llegaron sus resultados más brillantes, subcampeona del mundo en La Coruña y mismo resultado al año siguiente en Brisbane (Australia). Realmente estábamos ante un fenómeno deportivo nacional y una gran competidora a nivel de élite mundial.


Cionin compitiendo año 1973.



Pero este último campeonato fue clave en el devenir de su carrera, un juez en Australia le confesó que si no había ganado hasta ahora  un campeonato del mundo era por ser española, eso unido a la marginación en este deporte por no ser catalana, la llevarían decepcionada, a retirarse con tan solo 20 años en la mejor edad para competir en este deporte y en un gran momento.

Así acaba la gran historia de una leyenda del deporte español que lo podría haber sido más por número de  títulos, pero que según dicen,  uno de los trofeos que con más mimo guarda en su actual residencia en Miami, es aquel que con siete años le regaló su madre en el peor de sus torneos deportivos.

El patinaje mundial y el deporte español siempre se rendirán ante nuestra paisana,  Ascensión Villagrá.



Algunos de los cientos de artículos publicados sobre Cionín :

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1973/11/25/161.html

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1975/01/22/110.html

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1971/08/15/110.html

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1969/12/21/159.html


http://hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/EMD01/HEM/1972/02/21/MD19720221-049.pdf

2 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-1654/1465255/

Aquí se la puede ver en el NODO, a partir del 8:22

Riaño, el valle escondido dijo...

Gracias por compartir el enlace!!!!