Sistema de Los Cuatro Valles



EL SISTEMA DE LOS CUATRO VALLES

Con un desarrollo superior a los 56 km topografiados, se trata de unas de las mayores cavidades cántabras. Su descubrimiento data de 1964 y fue  raíz de los estudios realizados en el karst de Matienzo. Se desarrolla, como su nombre alude, en el subsuelo de los valles de Matienzo, Riaño, Llueva y Secadura, pertenecientes a los municipios de Ruesga, Solórzano y Voto (por dos veces),  respectivamente , con accesos en cada uno.

Su funcionamiento hidrológico general consiste en la conjunción de numerosas corrientes subterráneas de agua procedentes de los dos primeros valles que, ya en un conducto común, siguen incorporando aguas de los valles de Llueva y Secadura, para surgir, después de un largo trayecto, sólo constatado por coloración, en esta última localidad, en el manantial de Los Boyones.

Artículo Alerta de la época.
Diario ALERTA 1986, descubrimiento enlace Riaño -Llueva..



El conjunto de las galerías es predominantemente activo, con gran profusión y complejidad de corrientes.

En su momento estuvo entre las cuatro primeras cuevas en desarrollo (longitud acumulada de todas sus galerías) de España, y a día de hoy sigue estando entre las diez primeras de España y es la 55ª del mundo.
Mapa del sistema 1997.






Como ya hemos dicho la denominación de Cuatro Valles obedece al hecho insólito de que el sistema tiene entradas en valles diferentes: Riaño (La Hoyuca  y el Hoyo de la Reñada o Riaño), Matienzo (El Carcavuezo), Llueva (El Covarón) y Secadura (surgencia de los Boyones, Tres Niños).



Aparte de esta extraordinaria característica la cueva posee una variedad de zonas absolutamente increíble. Bien podríamos decir que estamos en cuevas distintas.


La red hidrológica es rica en ríos y arroyos. Solo en el sector cercano a las entradas de Riaño se contabilizan, al menos, cinco cursos fluviales distintos. Las galerías oscilan entre estrechas gateras, algunas de ellas parcialmente inundadas , hasta galerías altas como catedrales.

Diario ALERTA 1986, descubrimiento enlace Riaño -Llueva..

"Para poder enlazar las galerías de la cueva de Uzueka ( nombre confundido por La Hoyuca)  con la cueva de Llueva Richard y John Palmer por la parte de Riaño y Terry Whitttaker por la de Llueva tuvieron que derribar un pequeño muro de piedra y tierra caliza". (Alerta 8 de Agosto de 1986, ), solo este tramo tiene unos 28 kilómetros.







Muy características son las chimeneas que salpican muchos sectores de la cavidad y entre las cuales destaca la Bóveda Astral (Astradome): enorme cilindro, como tubo de órgano, con unos treinta metros de diámetro por más cien de altura . Si uno hace cualquier ruido o sonido , aunque sea ligeramente , en la base de la Bóveda Astral la reverberación es sobrecogedora.

Visita virtual Astradome:



En este punto consta un terrible accidente acaecido al joven espeleólogo Alan Box del MUSS (Manchester University Speleological Society), cuando confundió la cuerda que descendía desde el cenit de la Bóveda Astral con un cabo de diez metros. En el rescate del  cadáver participaron compañeros suyos en coordinación con los grupos de Espeleosocorro de Cantabria y El Grupo de Rescate de Montaña de la Guardia Civil (GREIM) con base en Potes.


CUEVA DE LA HOYUCA.



Artículo del Alerta, John Carrin y Benjamín Cano señalando la entrada de la cueva.


Un abultado error de transcripción supuso que durante años este acceso fuera llamado “Uzueka” y no se corrigiera hasta el verano de 1986. P. Smith y J. Corrin corrigen su nombre posteriormente ya que se halla en el lugar de La Hoyuca y que por tanto éste debe ser su nombre, mal tomado por ellos cuando la conocieron.

Las cuatro bocas de este acceso se ubican en la vaguada llamada “La Hoyuca", al sur de la localidad de Riaño, en el municipio de Solórzano y al norte de la Depresión de Matienzo. Las galerías que la componen presentan, en un principio, una red laberíntica de conductos los que después se incorporan aportaciones de agua originadas, también, en chimeneas y que unidas se funden con las procedentes de El Carcavuezo y finalizan desaguando en el Valle de Aras.


Foto http://www.geography.lancs.ac.uk/





CUEVA DE LA REÑADA.



Entrada de la Reñada.

Es el nombre con que la conocen los vecinos inmediatos y que fue detectado durante el verano de 1986 por José León en compañía de el espeleólogo inglés Peter  Smith. Se halla en una depresión, 100 m al Sudeste de una acusada curva, en la carretera local de Solórzano a Riaño. Es el acceso más septentrional del Sistema de los CuatroValles.


The Main River. (Foto http://www.geography.lancs.ac.uk/)


Pasados los estrechos conductos próximos a la entrada, se encuentra un pozo de 6 m. y cerca de éste una bifurcación que puede seguirse aguas abajo o aguas arriba. En el primer sentido, el agua crea alguna cascada, embalsándose y sifonándose en ocasiones, hasta el sifón terminal, a unos 500 m del cruce. Si la dirección tomada es aguas arriba, las galerías son más complicadas y, pese a que, en general, el drenaje de
sus afluentes toma rumbo Noroeste, alguno lo hace hacia el Este y desagua en la red de la Hoyuca por el Segundo Río. Tiene una parte inactiva importante.

Cronología de un descubrimiento.

Para comprender mejor la hidrogeología y otros aspectos de la zona, la M.U.S.S. se hace aún muchas preguntas que irán teniendo respuesta si mantienen el ritmo de trabajo y los éxitos de los 20 últimos años.

Así, queda según ellos, entre otras cosas, eldescubrimiento de la red subterránea que permita comunicar a pie El Covarón con la surgencia de Secadura, y el de las “evidentes” galerías fósiles superiores de la Cueva de La Hoyuca.
El Sistema tiene un desnivel de 92 m, sin considerar el debido a la gran chimenea de la Bóveda Astral, escalada en gran parte.
1964
Dentro de los trabajos sobre la depresión de Matienzo, la S.E.S.S. colorea en El Carcavuezo , aprovechando las aguas ya teñidas por otra coloración, en la Torca del Sedo. Ello puso en claro que el drenaje de las aguas se produce por Los Boyones (Secadura), nueve horas después de verter la fluoresceína.
1970
La M.U.S.S. localiza El Carcavuezo , sin conseguir entrar por su boca activa.
1971
El mismo grupo inglés insiste en hallar alguna boca y aprovecha la nueva conjuración que tiene ahora el lugar (modificaciones para evitar las inundaciones), encontrando una por la que se adentra 200 m. hasta un sifón.
1973
En dos días de actividad, la M.U.S.S. descubre y explora 2 km de galerías, algunas activas, en la Cueva de La Reñada.
1974
Los éxitos del año anterior abren en la M.U.S.S. buenas perspectivas y se produce la primera gran expedición inglesa, en la que también participaron compatriotas de los grupos K.C.C., B.S.C.,  D.C.C  y P.C.C.
Los resultados se correspondieron con la envergadura de la expedición, descubriéndose la Cueva de La Hoyuca y topografiándose los accesos de la Reñada y El Carcavuezo, aparte de trabajar en otras cavidades ajenas a este sistema.
1975
Durante la expedición veraniega, la M.U.S.S. descubre, en varios ataques, 7.000 m, de amplias galerías en la Cueva de La Hoyuca , de los que topografía 5.000. La cavidad toma ahora dirección Sur, hacia la depresión de Matienzo y se descubre la impresionante chimenea de la Bóveda Astral y la Sala Armagedón.


Astradome peculiar chimenea interior de 101,6 metros de altitud y unos 30 metros de diámetro (Foto http://www.geography.lancs.ac.uk/).


1976
En dos ataques, prosiguen los ingleses la exploración en
La Hoyuca hasta detenerse en la Cámara de Los Horrores, sin alcanzar el final de la galería principal. Topografían 2,5 km y recorren el Afluente del Hueso de Gamba.
También, se localizó en Llueva la Cueva del Covarón descendiendo hasta el río, que presumiblemente es la suma de las aguas de El Carcavuezo y La Hoyuca.
Después de 2.500 m de galerías exploradas aparece un sifón que, según cálculos fiables, dista sólo 500 m del final de La Hoyuca.
1977
Las lluvias torrenciales, con inundaciones, de este verano limitan las actividades de la M.U.S.S., que sólo consigue pequeñas exploraciones en La Hoyuca, aunque supera el final del pasado año. Especial énfasis pusieron en forzar los sifones de la Cueva del Covarón (aguas arriba y aguas abajo), el del lago final de El Carcavuezo y una pequeña cavidad próxima a la surgencia de Secadura. Fracasaron en los cuatro intentos.
1978
Puede destacarse este año la medida con un globo de helio de la gran chimenea de La Hoyuca ( la Bóveda Astral) que dio 101 m de altura.

El equipo inglés con el globo de Helio en el Astradome
(Foto http://www.geography.lancs.ac.uk/)

1979
Exploración y topografía de 1.500 m en el final de La Hoyuca, así como de una importante galería lateral próxima a la Sala Armagedón. Empleando un nuevo sistema de radiolocalización,“Speleophone”, se ubican en superficie, con precisión, determinadas galerías de La Hoyuca.
La M.U.S.S. intenta forzar de nuevo el sifón cuando ya sólo median 300 m entre la Cueva del Covarón y las galerías más próximas de La Hoyuca.
1980
El desarrollo del Tercer Río de La Hoyuca
Alcanza los 1.000 m, lo que totalizan 12.800 m. En la Cueva del Covarón llevan 2.800 m y en La Reñada 3.200m.
1981
Cuando la distancia entre la Cueva del Covarón y la deLa Hoyucano llega a 100 m, la M.U.S.S.
trata deconstatar la comunicación entre ambas empleando botes especiales de humo, con resultado afirmativo.
1982
Algunas escaladas en la Cámara de los Horrores (La Hoyuca) acercan a la M.U.S.S. al exterior; otra es-calada en la Cueva del Covarón, consigue alcanzar una gatera. El desarrollo de ambas cavidades no varía sensiblemente.
1983
La M.U.S.S. eleva este año el desarrollo de LaHoyuca hasta 15.650 m. Ello es consecuencia de explorar la importante Red del Tridente (2.200 m), lo que les acerca considerablemente a El Carcavuezo, a pocas decenas de metros del exterior.
1984
Intento fallido, desde el exterior, de conectar con La Hoyuca . A 2,5 km del acceso de La Hoyuca, la M.U.S.S. descubre una galería de 200 m, que toma dirección a la Cueva de La Reñada, llamada Red de la Camioneta Verde.
1985
Nuevas exploraciones en los accesos del Covarón y La Reñada. En el primero, aumentan el desarrollo en 1.000 m de amplias galerías al forzar el sifón aguas arriba; en el segundo, después de un pequeño sifón, conectan con el Segundo Río de La Hoyuca. Los desarrollos son ahora de 15.845 m para La Hoyuca, 4.265 m para La Reñada y 3.776 m para el Covarón
1986
Es un importante año para los tenaces ingleses de la M.U.S.S. , que logran unir los accesos de LaHoyuca y La Reñada , ya conectados el pasado año, con la Cueva del Covarón y El Carcavuezo. La compleja cavidad pasa a llamarse ahora Sistema de los CuatroValles , con un desarrollo total de 32.062 m (31.506 m proyectados).
1987
La M.U.S.S. trata de encontrar, sin conseguirlo, nuevas conexiones desde El Carcavuezo a La Hoyuca , que eviten el paso descubierto en 1986; la inestabilidad del derrumbe que hay que atravesar, lo aconseja.
También intentaron la conexión con el sistema de la Cueva de Bollón, al Oeste de
El Carcavuezo.En la Cueva de La Reñada y El Covarón, se exploraron, respectivamente, 500 y 2.000 m
1988
El Carcavuezo ha sido este año prioritario para la M.U.S.S., con la exploración y topografía de 3.747 m; en La Reñada , el incremento fue de 221 m. El Sistema delos Cuatro Valles tiene ahora 37.197 m.
1997
El desarrollo es elevado a 41.420 m.
2000
El nuevo desarrollo del sistema es de 42.853 m.
2008
La agrupación espeleológica Matienzo Caving Expeditions ( M.C.E.), forma evolucionada de la M.U.S.S., que lidera  J.Corrin, acerca la Cueva del Torno (Solórzano) a 50 m del Sistema de los Cuatro Valles. Su unión añadiría un quinto valle al sistema y aumentaría sensiblemente su desarrollo.
2009
Durante el verano, la cifra alcanzada por la M.C.E se elevó a 52.439 m
2013
El desarrollo es de 56.066 m.

ESPELEOSOCORRO
Agosto de 1994

 El día 17, muere el espeleólogo británico Allan Box, cuando, al descender desde + 90 m en la chimenea de la Bóveda Astral, se precipita por un error en la elección de la cuerda.

Referencia al accidente. Diario ALERTA 1994.


Vídeo entrada Giant Panda ( La Hoyuca)


Giant Panda en una entrada alternativa creada por el equipo de espeleólogos inglés, para ello cavaron un pozo vertical de unos cinco metros y lo apuntalaron con hierros y tablas para evitar que se derrumbara.


Grabación del grupo Espeleo 50 año 2011 hasta el Astradome.


Vaya esta  sección del blog como homenaje a todos estos geólogos, hidrólogos, topógrafos, arqueólogos, paleontólogos, espeleístas y , sobre todo, amantes de la naturaleza que  han sabido convivir y han actuado siempre desde el  respeto a todo y a todos. Y en especial a Peter Smith por su colaboración y ayuda en recogida de datos.
Todos ellos también han formado parte del pueblo durante los últimos 50 años y nos siguen  ayudando a conocer sus galerías y comunicaciones subterráneas, las entrañas de Riaño, nuestro Valle Escondido.


Información  recogida:

Grupo Espeleo50.
Club abismo.
La historia con mapas.com
Guía definitiva de los 10.000 espacios naturales de España
http://www.geography.lancs.ac.uk/Matienzo/page1.htm
http://tierrasinteriores.blogspot.com.es/
http://www.lancaster.ac.uk
Cantabria subterránea. Grandes cavidades. José León García.

No hay comentarios: