Riaño Valle Accesible

Como vimos en anteriores capítulos, siempre fue nuestro pueblo un sitio que a pesar de su escondida situación geográfica, tenía entre sus vecinos todo tipo de profesionales y hasta algún negocio.

Sin embargo, al igual que sucediera con gentes de otros muchos lugares próximos, no fuimos ajenos al fenómeno de la emigración. 


En diferentes flujos migratorios y movidos en la mayoría de los casos por la ambición de mejorar económicamente, fueron muchos los riañeses que dejaron su terruño partiendo casi siempre hacia la aventura. En la primera mitad del siglo xx se intentaba prosperar  “cruzando el charco”.


 Los destinos más habituales eran México, Cuba y Argentina. Después de nuestra fratricida y lamentable guerra fueron también varios los que se buscaron el pan en la pujante industria vizcaína, no se entendería nuestra actual situación sociológica sin este último fenómeno .



Foto de la época.




                                                                                                                                                            
 A continuación relataré la historia de dos emigrantes, que espero les resulte interesante por su singularidad. La familia Ruiz Sañudo habitaba a comienzos de la pasada centuria en el barrio de La Lastra. 

Corría el año 1915 cuando el primogénito de la saga, de nombre Emilio, todavía menor de edad ; con el necesario y legal consentimiento de su padre por escrito, embarcó rumbo a un destino que aun hoy en día resultaría extraño para la mayoría de los jóvenes españoles; Arizona (USA). Encontró trabajo, duro eso sí, en una mina. No obstante pronto se daría cuenta de que aquel nuevo país brindaba oportunidades que bajo ningún concepto encontraría en España y animó al segundo de sus hermanos, Andrés, a que le siguiera en la aventura americana. Allá permanecieron ambos hermanos durante diez años, de sus vicisitudes existenciales durante ese lapso de tiempo poco aportaré. Únicamente apuntar que lograron ahorrar lo suficiente para poder regresar con una situación económica lo suficientemente fuerte como para emprender sus propios negocios. Pero a su moderada riqueza económica había que añadir la cantidad de información que atesoraban de sus vivencias al otro lado del Atlántico. No es difícil adivinar que en Arizona vivieron el boom del cambio de los coches con tracción equina por los motorizados.



Cuando regresaron en 1925 a su tierra natal, se percataron de que casi nada había cambiado. Así que decidieron crear una empresa que a la vez que les permitiera ganar dinero, llevara el progreso a su pueblo.
Dada nuestra ubicación, es fácil imaginar que una de las carestías fundamentales fuera el tema de las comunicaciones. Era un trastorno importante tener que desplazarse desde nuestra localidad a cualquier sitio importante como Santander o Solares, debido al tiempo que se tardaba por la falta de medios. Nunca tuvimos ferrocarril y se necesitaba un transporte público que satisficiera  la demanda de toda la comarca.


Foto de la época.
Fueron todas estas circunstancias las que propiciaron la creación de la empresa de autocares Ruiz Sañudo, con base en Riaño.




Construyeron un garaje en La Lastra para guardar y efectuar labores de mantenimiento en los dos autocares que un principio adquirieron. Esta edificación aun existe; muchos la conoceréis como la sede de la peña lúdico festiva “La Selva Virgen”. En su interior aun se conserva algún recuerdo de los primitivos autobuses, así como material fotográfico de la época.



Después de cumplir los requisitos burocráticos pertinentes les fue concedida la línea de Riaño-Solares; además de la de la mina de Cabárceno que abarcaba Penagos-Solares-Orejo-Navajeda. Del éxito empresarial es testigo una multa de 25 pesetas que aun se conserva por :
“ transportar exceso de viajeros en los estribos y aletas en el autobús de la línea Cabárceno-Solares”.


Multa de 25 pesetas.

No he podido corroborar si se trata de la primera empresa establecida de autobuses de toda Trasmiera, pero no sería de extrañar. De hecho contemporáneamente  a las dos líneas regulares anteriormente citadas cabe añadir que disponían de un autocar de lujo para excursiones de larga distancia, el cual era muy solicitado. Lo que certifica que la cantidad de autobuses en circulación por Cantabria no era muy elevada.
Tarifas.
A este respecto puedo afirmar a ciencia cierta que autocares de Ruiz Sañudo hicieron viajes a Asturias, Pais Vasco , Salamanca y Burgos.


Carnet de conducir.

Anecdóticamente debo referir que era habitual que el Racing de Santander utilizara el anteriormente citado vehículo de lujo para algunos de sus desplazamientos fuera de la región.
Emilio y Andrés con la ayuda de gente allegada, guiaron exitosamente el timón de su creación hasta el 28 de marzo de 1937; fecha en la que debido a la guerra civil cesaron sus actividades. Después de la contienda fue Damaso Carrera quien cogió el testigo de mantenernos comunicados por carretera y más tarde la familia Lastra.


Para concluir me gustaría que estas humildes letras hayan servido para reconocer la labor realizada por todas esa personas que habiendo tenido que abandonar un día su hogar  volvieron y para los que jamás retornaron pero llevaron siempre en el recuerdo su tierra.


Riaño sigue siendo un Valle Escondido, pero desde 1925 es más accesible.






5 comentarios:

Unknown dijo...

He disfrutado leyendo un poco de historia de Riaño, me siento orgullasa de tener raíces de aquí. Muchas gracias por mostrarnos su historia a través de este blog.

Unknown dijo...

Precioso y emocionante... Gracias por este precioso relato. Y como dice Marisa, muy orgulloso de nuestros ancestros y orígenes....

AMALIA ISABEL SUAREZ ALVAREZ dijo...

ME LLAMO AMALIA ES LA PRIMERA VEZ QUE ENTRO EN ESTA PAGINA.MI BISABUELA SE LLAMABA AMALIA BARQUIN SE FUE ASTURIAS CUANDO ERA NIÑA Y AQUI ESTAMOS TODOS SUS DESCENDIENTES.ERA NATURAL DE RIAÑO DE AHI MI ENTRADA EN EL BLOG...ES UNA INICIATIVA BONITA E INTERESANTE.SI ALGUIEN ME PUEDE DECIR ALGO DE MIS RAICES SE LO AGRADECERIA..UN SALUDO AFECTUOSO A LOS VECINOS DE RIAÑO

Riaño, el valle escondido dijo...

Hola Amalia, lo primero mis disculpas por no haberte respondido antes. Me encantaría ayudarte para ello si quieres puedes contactar con este correo rianoelvalleescondido@gmail.com

Anónimo dijo...

mis raices son todas de este hermoso pueblo llamado RIAÑO,aunque vivo en portugalete pero mis mejores momentos los recuerdo junto a todos mis amigos de este pueblo tan GRANDE. VIVA RIAÑO.