Tierra de canteros. Diego de Riaño.




Modificado 25/10/2015

Trasmiera, tierra de canteros.

 Desde los albores del siglo XII su maestría fue reclamada por otras tierras y los trasmeranos ya intervinieron en la construcción de las murallas de Ávila. Trabajaban mediante contratas de carácter temporal. 

Generalmente iniciaban la salida de nuestra tierra hacia el mes de marzo y regresaban al comienzo del invierno, aunque algunos permanecían varios años fuera a causa de los trabajos encargados. Aún cuando la ausencia fuera larga nunca perdían su condición de vecinos de la localidad de origen.Ya en el siglo XV nuestros canteros estaban por toda Castilla donde fueron muy reconocidos ocupando a menudo puestos de gran responsabilidad y en muchas ocasiones cargos públicos.


 Algunos alcanzaron títulos de hidalguía y armas heráldicas otorgadas por el rey .Era tal la envergadura adquirida por los maestros canteros que se vieron obligados a crear una agrupación de gremio y a comunicarse entre sí por medio de un lenguaje o jerga que sólo ellos conocían. El oficio se transmitía de padres a hijos lo que facilitaba a estos últimos la obtención de un aprendizaje especial que les formaba como maestros y les permitía dirigir trabajos antes de cumplir los 30 años. Entre los siglos XV al XVIII adquirieron un gran auge no sólo en España, sino también en Portugal y en las colonias americanas. 


Participaron muy especialmente en la construcción de las principales Catedrales de España y en otras obras de edificios prestigiosos y de grandes monumentos.


 De la larguísima relación de canteros, destacamos a los trasmeranos Juan Gil de Hontañón nacido en Rasines hacia 1480, fundador de la saga familiar de arquitectos Gil de Hontañón de especial importancia del siglo XVI. Inició sus trabajos en Segovia. Intervino en la catedral, y en el castillo de Turégano. Trabajó también en varios monasterios, así como en las catedrales de Palencia, Salamanca y Sevilla. En sus últimos años volvió a trabajar en Segovia haciéndolo también en Zamora y en Granada. Sus hijos Juan y Rodrigo Gil de Hontañón continuaron algunas de sus obras. Este último llegó a superar a su padre en maestría y prestigio siendo considerado una de las grandes figuras de la arquitectura renacentista española. Rodrigo se ocupó tanto de obras religiosas como civiles hallándose en el grupo de estas segundas sus obras maestras. Realizó importantísimos trabajos en la catedral de Plasencia y en el claustro de la de Santiago de Compostela. Intervino también en las trazas y en la construcción de algunos lados de la plaza de Las Platerías. En Salamanca construyó la casa de La Salina y el palacio de Monterrey. En Alcalá de Henares realizó en la fachada de la Universidad uno de los grandes hitos del plateresco español. 


Juan de Herrera “El Trasmerano” nació en Gajano localidad de Cantabria. Maestro de cantería del siglo XVI de la afamada escuela Trasmerana. Hijo de Alonso González de Herrera. Fue maestro mayor de la catedral de Santiago de Compostela sustituyendo a Rodrigo Gil de Hontañón y realizando las obras de la fachada del conjunto claustral que se levanta a la derecha del Obradoiro. Realizó un gran número de obras de importante relevancia. Se cree que la Iglesia de Gajano fue obra suya por lo menos en su trazado aunque no hay datos que lo confirmen. Tuvo un hijo llamado Francisco de Herrera Monasterio también arquitecto que trabajó con él en Asturias.


 La dinastía de Los Solórzano (Bartolomé, Martín y su hijo Gaspar), Diego de Riaño, Juan de Maeda, Francisco de Praves. Juan de Nates y otro ingente número de canteros imposible de relacionar por su dilatada obra, labraron en la piedra de la historia de Cantabria el prestigio y la categoría de su noble oficio y arte, que ha perdurado con el paso de los siglos y que puede admirarse a lo largo de toda España, Portugal y América. 


Sentimos un gran orgullo y una inmensa admiración hacia todos nuestros Maestros de Cantería. 


Canteros riañeses.

de Riaño, Diego


 Diego de Riaño nace en Riaño (Cantabria), comenzó como cantero, poco se sabe de él al comienzo de su vida, sí que, como muchos otros, viajaron para trabajar fuera de la tierra. Hijo único de Juan de Riaño y de María González se cree que no llegó al matrimonio y no consta ningún heredero legítimo ni natural falleciendo el 30 de Noviembre de 1534.


 En 1517 mata a un compañero de un golpe con un mazo en el taller de la catedral.  Se cree que fue a Pedro de Rozas, esto le hace huir a Lisboa, para no regresar hasta 1523.



Antes le escribe a Carlos V pidiendo perdón:



"...avía çinco annos que en Sevilla yo obe palabras con Pedro de Rozas de las cuales el fue principio e me tiro con un maço e me dio con el e luego arremetió contra mi con un punnal e yo estuve quedo e sin armas e tomé el maço que me avía tirado e commo el llego a darme de puñaladas yo por defenderme dile con el maço en que disen que murió a cabo de diez dias por lo cual ando absentado en los reynos de Portugal todo este tiempo..." 



El perdón fue concedido no sin antes el beneplácito de la reina de Portugal por sus buenos servicios y una carta del hermano de la víctima Aparicio de Ramales que fue también cantero de la catedral de Sevilla y posteriormente trabajó en la torre de Belén en Lisboa, donde perdonaba al cantero trasmerano.

En 1527, el Cabildo de Valladolid convocó un concurso para comenzar las obras de una nueva colegiata entre los arquitectos más requeridos del momento. Acudió Diego de Riaño junto con otros cuatro maestros de prestigio, pero la iglesia no pasó de los cimientos. Realizó trabajos en el refectorio de la Cartuja de Jerez, en 1533.

 En 1528 recibe el perdón de Carlos V  y vuelve a Sevilla donde es  nombrado maestro mayor de la Catedral de Sevilla, repartiendo su actividad desde entonces entre esta ciudad y Valladolid, donde falleció en 1534,  fue enterrado sin testar. En 1536 Andrés de la Sota, carpintero y  vecino de Hornedo afirma:

"estaba este testigo en la villa de portillo oyo decir como el dicho Diego de Riaño contenydo en la dicha pregunta hera fallescido desta presente vida e que habia fallescydo en la Yglesia mayor desta villa e tenia la obra de las dicha yglesia... e vio su sepultura donde se enterro"


Según dicho testigo había fallecido el día de San Andrés de hacía dos años sin hacer testamento. No le conoció mujer ni hijos.

Como Maestro Mayor de la Catedral de Sevilla sus primeras ocupaciones consisten en acabar algunas obras iniciadas por sus antecesores, y entre ellas, las capillas de alabastro de los flancos del coro, donde trabajó Juan Gil de Hontañón. En la Sacristía de los Cálices de esta catedral habían intervenido Alonso Rodríguez y el propio Hontañón, siendo luego replanteada por Riaño en 1530, englobándola en el conjunto de edificaciones que ocuparía el ángulo suroriental de la catedral. En la Sacristía Mayor, libre de prexistencias góticas anteriores, demuestra Riaño su dominio profesional, apartándose de esquemas tradicionales y recurriendo al tema de los espacios centralizados. Entre sus elementos constructivos destacan las columnas: acanaladas, con grutescos y entorchadas, por ser las primeras de carácter monumental de la arquitectura sevillana, así como las ventanas elípticas, auténtica novedad en la construcción española.



   La Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla es la catedral gótica cristiana con mayor la superficie del mundo.



 La sacristía de los Cálices.


El Ayuntamiento de Sevilla se comienza a construir a finales de 1526 según las trazas del propio Diego de Riaño, en lo que supone el primer edificio público renacentista de esta ciudad. Se proyecta en lenguaje clásico cargado de alto contenido simbólico, empleando elementos estructurales ornamentados con una rica y delicada decoración de grutescos y una selecta iconografía. Entre lo mejor del conjunto destaca el basamento en que se apoya el edificio, el rigor en la composición y las cuidadas proporciones, con un interior donde sobresalen el Apeadero y la Sala Capitular, que presenta una soberbia bóveda artesonada con figuras de reyes. En este proyecto trabajó Riaño hasta 1534, año de su fallecimiento.


A partir de su nombramiento como maestro mayor del arzobispado hispalense, Diego de Riaño trabaja en numerosas iglesias fuera de Sevilla. Se sabe que intervino en la Iglesia de Santa María de la Asunción de Aracena, la Iglesia de Santa María de la Asunción de Arcos de la Frontera, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Aroche, en la Iglesia de Santa María de la Asunción de Carmona y en la Iglesia de San Andrés de Encinasola, aunque la desaparición y reforma de muchos templos a lo largo del tiempo impiden valorar su actuación. También cabe considerar su intervención en la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción de Osuna, cuya portada central de los pies, fechada en 1533, presenta notables relaciones con su producción. 


Tras su muerte, sus trabajos en el Ayuntamiento y en la Catedral de Sevilla fueron continuados por quienes hasta entonces habían sido los aparejadores de dichas obras: Juan Sánchez y Martín de Gaínza, respectivamente. Es considerado uno de los arquitectos más importantes del purismo. Actualmente existe en la capital hispalense una calle dedicada, además de un colegio en su nombre.



Además caben destacar otros artistas riañeses como:


Juan Cecina (Maestro cantero): En noviembre de de 1543 redacta nuevas condiciones para el santuario de nuestra señora de Arconada en Ampudia (Palencia). 


Juan de Riaño (Maestro de cantería) En 1600 lleva  a destajo las obras de la fachada de la Catedral de Valladolid.


Juan Caderas de Riaño (maestro de cantería) Posiblemente hijo o sobrino del anterior, su hijo Juan participó en la obras de la catedral de Guadix.

En 1593 hizo la traza y redactó las condiciones para terminar la iglesia parroquial de Alamedilla (Granada). En 1597 trabajó como aparejador de la catedral de Guadix (Granada), a las órdenes de Juan de la Vega y una vez paralizadas las obras, acudió a encargarse de la iglesia de Iznalloz (Granada) donde trabajó hasta su muerte el 29 de junio de 1611.

Pedro de Riaño En 1536 estaba trabajando como maestro cantero en la obra de las Casas Capitulares Sevilla, donde consta que en noviembre de ese mismo año labro uno de sus capiteles "de dentro".En 1538- 39 se le pagaban varias obras en la cornisa y el cabildo bajo.

El tiempo total que estuvo ocupado en las Casas Capitulares Hispalenses fue el comprendido entre noviembre de 1534 y julio de 1540. Aunque no parece ser pariente de Diego de Riaño, recibió un préstamo de éste. También se le cita trabajando en Ciudad Rodrigo y Plasencia. También encontramos un Pedro de Riaño  en la portada parroquial de Alcudia (Granada, 1562)

García de la Gándara (Maestro de cantería), consta que realizó un capitel (1541) junto con Gaspar de Solórzano en la escalera de la torre de San Miguel de Ampudia .  Las trazas estaban firmadas por los dos yrecibieron por sus trabajos 13000 maravedíes.

En noviembre de 1543 consta que había hecho con anterioridad las condiciones para la ampliación el santuario de Nuestra Señora de Arconada en Ampudia.



       
                    Torre de San Miguel de Ampudia.   

Rodrigo de Riaño (maestro de cantería), de él podemos documentar su presencia en  capillas palentinas en el año 1584.



Pedro de la Sierra (maestro de cantería), en 1603 terminó la iglesia de Santa Eugenia en Becerril de Campos y trabajó en Segovia, 


Juan de Riaño (maestro de cantería) Entre 1560 y 1562 hace la portada de la parroquial de Cortes de Guadix (Granada)l Es. En 1567 aparece como maestro de la obra de la iglesia parroquial de Illora. En 1575 es llamado a la obra de El Escorial. En 1579 era Maestro Mayor de la catedral de Guadix. Además Chueca y Goitia le atribuyen la Colegiata de Santa María de la Encarnación de Huéscar (Granada).


Juan Gonzalez de Revilla y Juan de la Mazorra  (maestros de cantería) El 19 de abril de  1644 construyeron la casa de Andres de Zorlado en Bádames a Juan González de Revilla y  Juan de Mazorra.

Juan de la Secada (Cantero) El 17 de enero de 1586 se encontraba en la ciudad de Segovia, donde testó; dijo deber al cantero Juan de Arce 4 reales.


Francisco Díez de la Lastra,  José del Castillo Alonso (oficial de cantería),  Francisco de Cuero (maestro de cantería) y a buen seguro otros  muchos que se han ido sus nombres con el tiempo.



Diego de Riaño (maestro de cantería) Figura como criado de Alonso de Tolosa en las obras de la Catedral de Valladolid desde 1589, trabajó en su torre en 1591; en 1594 se concertaba para comenzar a destajo los dos pilares exentos de la nave mayor y colateral, previamente firmadas las condiciones por Diego de Praves.


La construcción de esta iglesia se realizó bajo el patrocinio y vigilancia del cabildo de la catedral de Sigüenza, pues Ariza era arciprestazgo de Sigüenza en el siglo XVI. Las obras de esta iglesia se inician en 1528 y estaban prácticamente terminadas en 1546. En la dirección de las obras comenzó el cantero riañés  Martín Sanz del Campo.

Además de otros como Pedro de Ballastra ( Oficial de cantería ), José del Castillo Alonso (oficial de cantería), Francisco de Cuero (maestro de cantería), Juan de la Serna (maestro de cantería), Domingo Setién Pellón (oficial de cantería) ya del s.XVIII.



Otras épocas.



A finales del s XIX muchos cántabros y entre ellos varios vecinos de la zona también exportaron sus conocimientos de talla al extranjero. Constan muchos emigrantes cántabros en la ciudad de Barre y Montpellier (Vermont) estado situado al este de Estados Unidos fronterizo a Canadá y con una gran riqueza en canteras de mármol y , sobre todo,  granito.

  
   

Estos canteros encontraron el lugar perfecto para trabajar y ofrecían mano de obra especializada, como indica: JamesD. Fernández is Collegiate  Professor in the Departament of Spanish and Portuguese in NYU:



"En las primeras décadas del siglo veinte, varios miles de españoles - cántabros la gran mayoría - emigraron al estado de Vermont, para trabajar en las canteras de granito de las ciudades de Barre y Montpelier. En la misma época , si no antes , también había canteros cántabros en el estado de Maine (Hallooell) y en Quincy , Massachussetts, al sur de Boston".


.


Granite Quarry and workers, Consolidated Granite Co., Eagan Quarry, Barre, Vermont

Decir que una gran mayoría se establecieron como ciudadanos americanos, pero muchos se llevaron consigo los recuerdos y añoranza de su tierra y familia.

Ejemplares de las hojas de registro como residentes en EEUU en la 1ª Guerra Mundial 1917- 1918.


Además de exportar sus tradiciones como podemos comprobar en Spanish imnigrants in the USA en esta foto en la que aparecen jugando al bolo palma en 1929:





"There were many boleros in the area where the men
enjoyed Spanish bowling, outdoor style. These were
not public bowling alleys; they were well-packed dirt
alleys in the backyards ofseveral local homes. lt was


a way for families and friends to get together."













Había muchos jugadores por la zona de Vermont donde los españoles se divertían jugando al bolo palma. Estas eran boleras al aire libre y no eran públicas; estaban situadas en los patios traseros abarrotados de barro de algunas casas.Era un modo de reunir a familiares y amigos.
























Actualmente en la época del cemento, la llama de la cantería sigue aún viva en el pueblo ya que posee un pequeño taller dedicado a la piedra, propiedad del bisnieto de los que en su día emigraron a USA para trabajar en el noble oficio.


Obra de  Gregorio Garcia.




Bibliografía:


Arquitectura religiosa del siglo XVI en España y Ultramar. Mª del Carmen Lacarra DucayDiego de Riaño y los maestros de la colegiata de Valladolid. Begoña Alonso Ruiz
La catedral gótica de Sevilla: fundación y fábrica de la obra nueva. A. Jimnez Mart¡n
Arquitectura del siglo XVI en la provincia de Palencia.
Arquitectura tardogótica en Castilla: los Rasines.
Seminarios de estudio de arte y arqueología. 
Artistas cántabros de la Edad Moderna: su aportación al arte hispánico..
http://tracesofspainintheus.org/vt/
Family search.
My heritage.
Artículo relacionado:  http://sevilla.abc.es/hemeroteca/historico-15-10-2006/sevilla/Home/la-firma-de-los-canteros_1423767073992.html#

No hay comentarios: