Antonio Maura






Antonio Maura y Montaner; (Palma de Mallorca, 1853 - Torrelodones, 1925)


El político Antonio Maura Montaner veraneó varios años en Riaño en la conocida como La Casona de El Regatillo, que pertenecía al diputado Acha..
Art. 1 Para ver lo
hcae clic
En los artículos de ABC adjuntos (Art 1 y 2) podemos ver como el 19 de  agosto de  1912 coincidiendo con una reunión de los conservadores de la época, se  citan lugares ahora ya desaparecidos como el Casino de Solares o el Balneario de La Fuente del Francés en Hoznayo,  también se nombra el pueblo de Riaño.



Según el libro  Antonio Maura , un político liberal ( de Cristóbal Robles Muñoz) en el verano de 1910 practicaba ejercicios espirituales dirigidos por el  Padre Antonio Astrain  en La Casona de El Regatillo.

Muchas son las cartas y contestaciones que Antonio escribió desde Riaño a otros políticos de la  época como a Eduardo Dato o a  José Canalejas.
Art. 2 Para ver lo
hcae clic

"esta patente de vincular a la forma constitucional monárquica o republicana un concepto de libertad política..." contestaba a Canalejas.
 (El Universo conservador de Antonio Maura:Biografía y proyecto de Estado, María Jesús González Hernández).

Destacar también su faceta como pintor, se le atribuye un fresco pintado en 1912 en la citada casona (aunque en este caso posiblemente pertenezca a su hermano pequeño Francisco reputado pintor y autor de un fresco similar en Mallorca), el escritor montañés Pereda o Guillermo de Osma tenían acuarelas suyas en sus despachos.
Art. 3 Para ver lo
hcae clic


Licenciado en Derecho,  Antonio Maura fue cinco veces presidente del Gobierno (1904; 1907-1909; 1918; 1919; 1921-1922), vicepresidente del Congreso de los Diputados y ministro de Ultramar (1893), de Gracia y Justicia (1895) y de la Gobernación (1903). Fue miembro de la Academia de Jurisprudencia y Legislación, de la de Ciencias Morales y Políticas y de la de Bellas Artes de San Fernando.
Desde su ministerio publicó varios decretos sobre la administración municipal de las Islas Filipinas, y presentó un Proyecto de Ley para el gobierno y administración civil de Cuba y Puerto Rico, en el que se distribuían las competencias entre la administración central de la metrópolis y los respectivos gobiernos insulares.

Alfonso XIII, Victoria Eugenia y Antonio Maura en el Palacio
de Don Antonio Maura 1920,  actualmente usado como
 Albergue en  Solórzano.

Recibió numerosas distinciones, entre otras, la de Caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro, el Gran Collar de la Orden de la Torre y la Espada de Portugal, la Gran Cruz de la Legión de Honor de Francia, la Orden de Victoria de Inglaterra y la del Sol Naciente del Japón.
Alejado de la política, murió en su casa de la localidad madrileña de Torrelodones, en 1925. Legó, además de sus interesantes reformas, una gran cantidad de discursos, fruto de su excelente oratoria.



 Artículo del Alerta.

Curiosamente en este término de Solórzano tuvo don Antonio Maura sus dos casas de Veraneo….
La casa de Maura en Riaño está situada en el barrio del Regatillo… vivía en ella cuando la visitamos un vecino llamado Serapio, dedicado a la artesanía del cristal, no desde su origen de masa de vidrio, sino aprovechando las botellas para convertirlas en lámparas y otros objetos de adorno. El edificio tiene una  verja que cierra un patio en ángulo con la casa contigua. El  amplio porche, la escalera... todo denota una antigüedad y un estilo arquitectónico distinto a las casas del entorno. Sobre el dintel de la puerta principal luce aun un rotulo”El Regatillo”. La sala principal de la mansión se abre a una amplísima galería que corre toda la fachada central del edificio. En la sala pueden admirarse los techos decorados con dibujos y rosetas en marrón, ocres y rojo, obra del propio ilustre inquilino, gran aficionado a la pintura. A esta sala se le llamaba la habitación del rey, quizá porque la decorara don Antonio pensando en una posible visita del monarca. En otra dependencia se conserva la chimenea de mármol y un viejo sofá de la época. No obstante parece que don Antonio no consideraba la casa acorde a la altura de un gran estadista y adquirió la finca de “La Quintana” en Solórzano, trasladándose allí.

La casa de Riaño fue adquirida por varios vecinos y no siempre como vivienda, sino en ocasiones como almacén.

Referencia del diario ALERTA del año 1982.



Casona de El Regatillo (foto actual).





No hay comentarios: