Guerra Civil

Introducción

Este artículo trata del desarrollo de la Guerra Civil en Riaño, historias que por  muy locales que parezcan representan la etapa más importante de España en el  siglo XX.
Siempre ha sido un tema delicado pero ahora, pasado el tiempo, creo que estamos todos preparados para conocerlo y sobre todo para aprender de la historia y que jamás se repita.

Entrecomillados irán testimonios recogidos en la obra Guerra Civil y Postguerra en Trasmiera Oriental (1931- 1947), obra en la que participaron casi un centenar de personas que vivieron y padecieron la guerra y la postguerra.
 Aquí he recopilado algunos de esos testimonios relacionados con nuestro pueblo.


El racionamiento.



Cupones de
racionamiento
"Hubo un comité de republicanos (en Solórzano), pero no se llevaban mal, daban el suministro: aceite, arroz, garbanzos...Se llevaba una libreta yo iba a buscar harina a Beranga, la gente la traía de Burgos por el monte. De aquí no fueron voluntarios con la República, todos forzosos, alguno igual se escondió, pero no recuerdo"
Cupones de racionamiento 1945, postguerra.


Represión republicana.

"En Jesús de Monte mataron a muchos, oíamos los disparos desde casa, estábamos en la cama y oíamos los disparos, a la mañana aparecían muertos, los cargaban en un carro de vacas y al cementerio (de Praves), algunos, a otros se los llevo la familia,a un cura lo mataron detrás de la ermita, eso fue con unos y con otros, primero unos después otros".

Aunque Jesús del Monte era el sitio más habitual, no todos los "paseos" tuvieron lugar ahí, y así el doce de septiembre en Cagigas Plantadas o Las Guarillas (en Solórzano) subida de Fuente las Varas mataron a Gabino Martínez, ese mismo día desapareció Pedro Incera Pérez vecino de Arnuero de 33 años.


La extrema hambruna en muchos casos obligaba a robar y las consecuencias podían ser demasiado graves:

" A Pedro Incera le pescaron robando alubias los del Frente Popular, le llevaron a Santander y lo mataron  porque había estado robando alubias el pobre hombre, vivía aquí en Estorriguera, tenía varios hijos y lo pasaban mal, por coger comida para los hijos lo mataron, ¿tú crees que hay derecho?"

Además de la relación directa con la Iglesia.


"Al cura de aquí (de Hazas de Cesto), don Antonio Velasco, que era de Noja, le subieron en un coche para matarle en el cruce de Riaño( Alto de Cajigas Plantadas), allí le bajaron para matarle , entonces le dijeron: "¡A  ver cura cágate en Dios!¿No?¡Bueno pues vamos a matarle aquí!".Pero dijo otro ¡No, más abajo!. Le bajaron a la Revueltona, allí le mataron como que le iban a matar, pero se despistaron los otros y se les escapó, se bajó a Solórzano por toda la mies y se metió en casa de mi padre, que también estaba escondido, hasta que entraron las fuerzas de Franco y ya salieron. ¡No me digas que pasaron cosas!".


Emboscados derechistas.

El ambiente de terror que se extendió entre los derechistas y católicos al poco de empezar la guerra dio lugar a que muchos huyeran o se escondieran.



"Una vez estábamos metiendo hierba en un pajar metíamos la hierba en el payo a velortadas, había uno escondido en el tascón muy abajo, mi hermana echó una velortada de hierba y se coló, dice que le tocó una pierna... A los 6 días llegaron los nacionales, una cantidad terrible de camiones, el que estaba escondido ya salió, era de la idea de ellos".

"Se escondían muchos en el monte los emboscaos, teníamos nosotros cabras en el monte en la cueva de Pozalasrramas había lumbre y un puchero, aquella noche escaparon 9 que estaban allí eran de Riaño, uno se pinchó un ojo y se quedó tuerto, venía un especialista de Santander a atenderle, estaba escondido en casa de la abuela, me lo dijo a mí uno de ellos que ya murió, eran de varios pueblos".


Persecución religiosa profanación.

En lo que se refiere al patrimonio religioso se produjeron diversos daños:

"En  Solórzano y Riaño sus respectivas iglesias y la ermita de San Roque de San Roque fueron saqueadas en 1936, y en 1937 "vinieron de Santander" unos desconocidos que "se llevaron tres campanas de la Iglesia y una de la capilla de San Sebastián". Además " se llevó a efecto el hecho de amarrar al pararrayos de la torre de la Iglesia de Solórzano a la imagen del Corazón de Jesús".

Entrada de los Nacionales a Riaño.

El 26 de Agosto la 2ª y 3ª Brigada de Navarra entraron a Riaño desde San Miguel de Aras.


"Aquí entraron los nacionales el 26 de agosto, en el alto de Fuente las Varaslos republicanos abandonaron un camión cargado de munición"


"Aquí ( en Solórzano) no pasó nada, las tropas (nacionales) entraron por Fuente las Varas y bajaron por la carretera, los rojos ya se habían marchado"


Represión franquista.

El hacinamiento y la insalubridad en las prisiones era manifiesta, además de malos tratos y humillaciones, en algunos casos se podían presentar avales para gestionar las liberaciones y en pocos días salir libre en otros muchos no:


"Había uno en Riaño que se llamaba Enrique "Zapata", cuando entraron los nacionales vinieron a buscar a Enrique, estaba en la plaza de toros conmigo, a los pocos días le sacaron para darle el paseo, les fusilaban en Ciriego...Enrique Cruz "Zapata", la mujer era de Riaño, él era de Estradas".

En otros casos una persona influyente podía ser capaz de evitar una masacre:



Presos conducidos por militares (internet)
"de aquí había 18 o 20 vecinos de este ayuntamiento(Hazas de Cesto) y de Solórzano presos en la Iglesia de Solórzano, les iban a llevar a la Collada para matarles, pero Don Antonio Lastra los salvó, dijo que los tenían que llevar a Santoña a juzgarlos, pero de matarlos nada. Tenía una hija muy guapa que era novia de un capitán, le dijo que al día siguiente tenía que llevarlos a matar a La Collada, más allá de Riaño, se enteró el padre y lo impidió, dijo que no quería un criminal en su casa, que no lo consentía"


Guerrillas.


No todos se fueron al monte por temor a las represalias por su ideología política, algunos más bien fueron prófugos por no ir al servicio militar , es decir a la guerra con los nacionales, y otros acabaron huyendo de las palizas que recibían periódicamente por el único delito de tener familiares emboscados:

"Luis Carreras Pérez se escapó de la Guardia Civil, le llevaban al cuartel y le daban una paliza... Ese fue "El Topo", se escapó de Ramales de la Guardia Civil y se vino para aquí, cada vez que iban le sacudían el polvo porque tenía un hermano que no se entregó , después se tiró al monte"

"Luis Carreras "El Topo" estaba escondido en Mullir, vinieron los guardias a por ellos  y a ese Luis le hirieron , bajó por Fuente las Varas y una de El Cerrillo le curó, luego se pasó a Francia. Ahí también mataron a uno que era una quinta mayor que yo, Abelardo Ocejo,de Matienzo era sargento de Los Rojos, vino(de la guerra) y se metió al monte Mullir, fue cuando se escapó el Topo. Otro hermano que se llamaba Juan Carrera estuvo conmigo cuando los rojos, también se echó al monte y se escapó a Francia con el hermano".

Refugio cubierto de vegetación que sirvió para ocultarse a los emboscados. (Bº La Crespa).


"En Hazas bajaron los emboscados a un bar, donde dan las comidas, un puentuco que hay entre Hazas y Solórzano, el amo se llamaba Arredondo, los emboscados bajaron a la taberna una noche, no se si hubo uno que hizo algo y le mataron, ya no me acuerdo, eso fue cuando lo del "Cariñoso", había muchos emboscados por la zona de Liérganes".


Por lo visto la víctima de este atraco fue un hermano del párroco de San Roque de Riomiera.
El "Cariñoso" había muerto dos años antes, pero sí podían haber sido algunos de los supervivientes de su partida, más concreto los de Matienzo. Pero, aprovechando la confusión, en aquella época también merodeó por la zona una partida de atracadores, sin motivaciones políticas. Era media docena de hombres armados liderados por Antonio Pan Rodríguez " El Andaluz".  De ahí se sacó el refrán: Con la capa de los "Marcones" se tapaban muchos cabro
nes.


Estos atracadores fueron rodeados por la Guardia Civil en una cueva cercana a Riaño, en este caso no se anduvieron con contemplaciones y los mataron.

"A Renato Solana le mataron en La Cavada, fue un escarnio lo que hicieron con ellos, decían que si robaban, les acumulaban de la muerte de uno que mataron en Solórzano...Fueron a robar, pero no fue él ,pago por eso, fue inocente, decían que si robaban, que fueron los emboscados, que si uno se extralimitó con una chica, el hermano fue a defenderla y le pegó una hostia, y el otro le mató..."


"Cinco mataron en una noche en El Calerón, en el campizo de El Calerón les dejaron allí una mañana, al lado de la carretera según se baja al monte, uno de ellos ese Renato..."



Víctimas en Riaño en la Guerra Civil.

En cuanto al municipio de Solórzano la represión republicana no causó víctimas entre el vecindario, pero dos forasteros fueron asesinados en el mismo.

En el frente cayeron nueve vecinos , al parecer todos ellos en las filas nacionales, aunque no es seguro.

La represión franquista costó la vida a cuatro vecinos, de los cuales dos murieron después de ser excarcelados y al parecer también fueron "paseados"en el municipio dos refugiados, burgalés y vasco respectivamente. Finalmente otro vecino murió en la División Azul y otro más y cinco forasteros en una cueva de Riaño donde fueron acribillados por la Guardia Civil, siendo estos últimos integrantes de una partida de atracadores que se hacían pasar por guerrilleros.


En total fueron 15 los vecinos que perdieron la vida , lo que representa un porcentaje de 1,17% sobre la población de 1930, que era de 1279 habitantes.

A partir de ahora nos vamos a centrar en las víctimas en Riaño.

Víctimas de la represión republicana forastero.

Martínez García, Gabino: nacido en Reinosa hacia 1894, vecino de Pontones (Ribamontan al Monte), casado , cuatro hijos albañil, cooperativista de SAM, falleció en Riaño, sitio de Las Guarillas, el 12 de Septiembre de 1936 a consecuencia de " muerte violenta por arma de fuego".

Caídos en el frente con los nacionales.

Ruiz Santander, Emilio. Nacido en Riaño el 1 de abril de 1916, hijo de Evaristo Ruiz Madrazo y Esperanza Santander Aja, naturales ambos de Riaño. Vecino de Riaño soltero labrador de la quinta del 37, prestaba servicio militar en el Regimiento nº2 de la División Legionaria de Flechas Azules, falleció en el sector de Vivent (Castellón) a consecuencia de "hemorragia interna" . Tenía 22 años.

Víctimas de la represión franquista

Cruz Rodríguez , Enrique "Zapata" nacido en Anero (Ribamontán al Monte), bº Estradas, hacia 1896, vecino de Riaño casado fue apresado por los nacionales y estuvo en la Plaza de Toros, ingresó en la prisión provincial de Santander el 8 de Octubre de 1937, siendo fusilado en Ciriego el 7 de Diciembre de 1938. Tenía 42 años.
Gándara Cano ( o Cano Gándara), Cándido. Nacido en Riaño vecino de San Miguel de Aras (Voto) Bº La Calzada, 4 hijos fue detenido y "paseado" junto con una docena de vecinos en Ciriego el 14 de Enero de 1938.
Mardones Leciñana, Manuel Daniel. Nacido en Anzo de Mena sobre 1878, vecino de Villasana de Mena (Burgos), falleció en Riaño el ¿20 de Agosto de 1937? a consecuencia de " disparo de arma en acción de guerra"; en realidad fue uno de los muchos refugiados meneses que fueron capturados y asesinados en Arredondo y sus alrededores tras la entrada de los nacionales, la fecha es incorrecta debió ser unos días más tarde.Tenía 59 años.
San Miguel Castro, Restituto. Nacido en Bárcena de Cicero el 11 de octubre de 1881, hijo de Zoilo San Miguel, natural de Santander, y Florentina Castro Ruiz, natural de Cicero. Vecino de Riaño, casado, cuatro hijos, miembro de izquierda republicana y después del PSOE, fue secretario de las casas campesinas y concejal del ayuntamiento de Solórzano, tras la entrada de los nacionales fue condenado a 30 años de prisión y encarcelado en el Dueso, falleció en Riaño en situación de libertad condicional el 20 de febrero de 1945 a consecuencia de una "insuficiencia de miocardio"
Vasco Rodríguez, Carmen. Nacida en Guriezo sobre 1910, hija de Manuel Vasco y Rosario Rodríguez vecina de Riaño, viuda ,tres hijos , sus labores. Murió en su domicilio de Riaño el 20 Agosto de 1943 a consecuencia de "obstrucción intestinal". Tenia 33 años.

"Emboscados" y guerrilla.


Abascal Abascal, Manuel. Nacido en Mirones hacia 1920 - 23, vecino de Mirones, soltero, labrador fue muerto por la Guardia Civil en una cueva de Riaño del 7 al 9 de Noviembre de 1943.Tenía 22 - 23 años.

Aja Gómez ( o Torre), Adolfo. Nacido en Riaño el 3 de Agosto de 1906 vecino de Riaño ,casado , un hijo fue muerto por la Guardia Civil en una cueva de Riaño del 7 al 9 de Noviembre de 1943. Tenía 37 años.

Aja Gutiérrez, Manuel.Nacido en Entrambasaguas el 4 de Julio de 1911 vecino de Entrambasaguas, casado, tres hijos, izquierdista, fue muerto por la Guardia Civil en una cueva de Riaño del 7 al 9 de Noviembre de 1943. Tenía 32 años.

González Santander, José "El Tomatero". Nacido en Santander hacia 1901 - 1903, vecino de Riotuerto , jornalero y labrador, cuatro hijos, miembro de FET y de las JONS,  fue muerto por la Guardia Civil en una cueva de Riaño del 7 al 9 de Noviembre de 1943. Tenía 42-43 años.

Pan Rodríguez, Antonio ( "El Andaluz"). Nacido en Arcos de La Frontera ( Cádiz) hacia 1910, vecino de Riotuerto, casado, dos hijos, miembro de FET y de las JONS, líder de la banda, fue muerto por la Guardia Civil en una cueva de Riaño del 7 al 9 de Noviembre de 1943. Tenía 33 años.

Solana Gómez, Renato Victorino.Nacido en Matienzo (Ruesga) el 6 de Marzo de 1908. Vecino de Matienzo , casado, dos hijos, carpintero o labrador, derechista, fue muerto por la Guardia Civil en una cueva de Riaño del 7 al 9 de Noviembre de 1943. Tenía 35 años.

Otros.

Lavín Santander, Antonio. Nacido en Riaño el 15 de Agosto de 1919. Vecino de Riaño, labrador, soltero, de la quinta del 40 acudió a la División Azul y falleció en el campo de prisioneros (Gulag, campos de concentración y trabajo rusos) de Solo-mobo, región de Vólgota (Rusia) el 24 de julio de 1945. Tenía 25 años.


Prisioneros en un Gulag. (Mary Evans Picture Library)


Gran parte del texto está recogido del libro Guerra Civil y Postguerra de Trasmiera Oriental (1931- 1947) recopilación  con una amplia redacción de testimonios de gente que vivió y padeció directamente esta terrible época.
Agradecimiento máximo a Flora Caller Sierra (Riaño) , Virtudes Fernández Madrazo (El Portillo), Luis Gómez de la Sota (Solórzano), Serafín Gómez Madrazo (Regolfo), Juan Gutiérrez Solana (Fresnedo), Luisa Lavín Madrazo (Solórzano), Ana Madrazo Madrazo (Regolfo) y Adela Zorrilla Gómez (Solórzano) como participantes en su día de esta obra con sus testimonios y vivencias, en representación de nuestro municipio.

Sirva esto como homenaje y recuerdo, y como coinciden todos los testimonios:

¡que no vuelva a a pasar!.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas, ante todo gracias por la por su blog, muy didáctico, mi abuelo no sale bien parado pero nos arroja luz, nos constaba su estatus de outlaw y las tres rapadas(práctica muy extendida y aplicada a la a mujeres falimia de rojos) a mi abuela cuando se vino a Andalucía, pero tildarlo de asalta caminos, es un poco duro y sinceramente no sabemos a lo que se vio obligado pero créame intentaría sobrevivir en la zona cerca de su mujer e hijos, aquí en Cádiz eran maquis y sus familias han sido miradas con respeto, que es lo que más pido para mi abuelo que perdió la vida a los 33 años sin juicio ni defensa posible, todo esto lo digo sin ningún tipo de acritud y congratulandolo de nuevo en por su trabajo, reciban un fuerte abrazo de un nieto del andaluz

Riaño, el valle escondido dijo...

Muchas gracias por tu comentario. No debemos ni podemos evaluar las acciones con la visión actual ya que la situación en aquellos años, como narran los testigos, era de extrema pobreza y acompañada de tremendas represiones políticas. Este blog trata de recordarlo a través de los testimonios de vecinos que lo vivieron en primera persona y la finalidad es, además de recordar a esas personas que perdimos, mostrar la brutalidad de los sucesos de esos años que forman parte ya de nuestra historia, y por ello, nunca debemos olvidar para que no se repitan. Sinceramente gracias y un abrazo.

Ribamontan al Monte dijo...

Tremendo post. Una pena que al final se pierda (como tantos otros) entre el maremagnum de internet, siendo merecedor de mayor difusión. No nos acordamos de lo que pasó hace no tanto en nuestras tierras...

Chele dijo...

el refugio se ve algo si se va??

Riaño, el valle escondido dijo...

Hola Chele, esta en una zona bastante escondida. Quedan restos y está prácticamente relleno de tierra y piedras.