Iglesias de Riaño. Párrocos.


 Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.


Situada en el barrio de la Vía,  la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción tiene una planta de nave única, con testero plano al exterior entre sendas sacristías, transepto marcado en planta y pórtico en el lado de la Epístola. Repite un esquema muy semejante al empleado en la iglesia parroquial de Hoz de Anero, aunque más simplificado al tener esta última tres naves y ser sus sacristías abovedadas. Es un edificio construído con sillarejo y sillar bien escuadrado en esquinas y contrafuertes. Se aprecian diferentes etapas de construcción en sus elementos.

Existió una primitiva iglesia gótica, de finales del s.XV o principios del s.XVI, con testero plano entre contrafuertes esquinados y dos tramos de nave, a la que fueron añadiendo sucesivamente  una nueva cabecera, y las dos capillas de crucero.



La cabecera de la primitiva iglesia es el crucero actual y se conservan los dos tramos de nave, con sus pilares góticos fasciculados con capitel corrido con representación de caras expresivas, que conservan restos de policromía, en los que apoyan los arcos apuntados que separan los tramos. terceletes y ligaduras el primero, y de nervios cruceros y terceletes, el segundo. Los nervios de la bóveda del primer tramo, en el lado del crucero  apoyan en ménsulas redondas . Completa la obra gótica el vano de ingreso al templo de la fachada Sur, bajo el pórtico, en arco apuntado.


Restos de policromía.
El crucero está cubierto por una bóveda de crucería , de nervios cruceros y terceletes, que apoyan en pilares góticos fasciculados en la parte de la nave, y en un fino pilar, también gótico, en el lado del prebisterio, embutido entre los pilares clasicistas en los que apoya el arco toral y los que sostienen los arcos de entrada a las capillas. Los dos tramos de naves están cubiertos por bóvedas de crucería de nervios cruceros,

Posteriormente, en el último cuarto del s. XVI, se le añadió una nueva cabecera, quedando la anterior en lugar anterior del crucero . Se trata de un cascarón avenerado sobre trompas, típicamente renacentistas. Este tipo de cubrición la encontramos también en la iglesia parroquial de Santa María de Toraya en Hoz de Anero y es característico de las obras de Rodrigo Gil de Hontañon y sus seguidores cántabros del último cuarto del s.XVI. Un arco toral de medio punto cajeado, bajo el trasdós del arco apuntado gótico que apoya en pilares clasicistas, da paso al crucero. Desde el crucero se accede a ambas capillas por arcos de medio punto, también bajo el trasdós del arco apuntado, que apoyan los pilares clasicistas.
Iglesias de Nuestra Señora de la Asunción

La siguiente fase constructiva se se centra en la capilla del lado del Evangelio. Tiene planta cuadrada y esta cubierta por  una cúpula hemiesférica sobre pechinas, semejante a la de la capilla de Acebedo en Hoz de Anero, obra del año 1621. Se accede a ella a través de un arco toral cajeado, apoyado en pilares clasicistas también cajeados. Sus paramentos están recorridos por una cornisa, que separa dos clases de sillares utilizados; mejor escuadrados los de la parte alta de la cornisa, que forman tres grandes vanos termales, apoyados en pilares clasicistas achaflanados en las esquinas. En el muro Norte de la capilla se encuentra una inscripción muy borrada en la que se puede leer:

" ESTA CAPILLA FUNDARON LOS SEÑORES JOAN GOMED LLAN../DOÑA MARIA D VELASCO SU MUGER VECINOS DEL LUGAR A ONRA DE DIOS, DE SU BENDITA MADRE Y DE LOS BIENAVENTURADOS APOSTOLES SAN JOAN BAUTISTA SAN JOAN EBANGELISTA Y SUS ADBOCACIONES..."

Debido al parecido de esta capilla con la de los Acebedo en la iglesia de Hoz de Anero, obra del año 1621, pensamos que hubo una emulación de Juan Gómez de Llano al construir la capilla, por lo que no sería de extrañar que hubiese sido construída en los años inmediatamente posteriores a 1621.


Escudos colocados en el lado del Evangelio.
Constan las armas de los fundadores en sendos escudos colocados en ambos lados de la inscripción. El de la derecha presenta las armas de Velasco, Castillo e Isla. En el escudo de la izquierda aparecen las armas del apellido Llano.


Don Juan Gómez del Llano y Alvear casó con doña María de Velasco y Castillo, de la casa de Velasco en Noja (1), y juntos fundaron una capilla construida bajo la advocación de Nuestra Señora de los Santos Juanes, en la parroquial de Riaño. Nos dice su hija Doña Mariana de Llano y Velasco en su testamento que "la dicha capellanía la fundó en la Iglesia Parroquial de Sta. María en Riaño, y en la capilla de la advocación del Señor San Juan Bautista, que en ella fabricó el dicho don Juan Gómez de Llano y Alvear, mi padre y señor".

En el primer tercio del s. XVIII se levanta la capilla del lado de la Epístola. También tiene una planta cuadrada, y está cubierta por una bóveda que repite el esquema de la antigua capilla mayor, hoy crucero, de nervios cruceros y terceletes, en cuya clave está la fecha de 1734. El enlosado y adoquinado se hizo en el primer tercio del s. XIX, como consta en una losa del suelo:

" LO HIZO P Jz Az. AÑO DE 1832".

Esta capilla tiene su propia sacristía a la que se accede por una entrada de arco muy rebajado.
El resto del enlosado y adoquinado de la iglesia está documentado en el año 1777, en el que se contrata dicha obra con el maestro Antonio de la Serna en la cantidad de dos mil trescientos treinta y cinco reales y medio de vellón. Por último, en una fecha más cercana se reedificó la fachada Oeste, formada por un amplio muro liso, en el que se encuentra otra entrada al templo adintelada, flanqueada por pilastras dóricas y sobre ella un óculo. En la parte superior, una espadaña de dos vanos, rematada con frontón triangular, remata el conjunto.

En el prebisterio se encuentra un retablo de estilo prechurrigueresco de hacia 1680, de cuerpo gigante salomónico, de planta lineal con tres calles, de las que las laterales presentan cajas planas con marcos de codillos.
Retablo mayor.
El banco se distribuye a base de cuatro cartelas de hojas abultadas y entre ellas se situan relieves con escenas de la Pasión ( Oración en el Huerto y Despojo) y el sagrario, en el medio, con un relieve de la Resurrección. El ático se organiza como caja única plana, con marco de codillos, rematada por sectores de frontón  curvo, y se ve flanqueado por aletones vegetales de tallos dispuestos en espiral. En la calle central se encuentra una imagen moderna  de Nuestra Señora de la Asunción , en los laterales se sitúan imágenes originales de San Pedro, San Pablo y El Calvario en el ático.


Retablo lado del Evangelio .
Tanto su traza como la talla ornamental presentan soluciones intermedias entre los retablos de columnas onduladas de la Junta de Cesto- Beranga, Hazas y Praves- y el retablo mayor de Güemes , obra de Andrés de Monasterio. Se diferencia de los primeros en por el tipo de soportes, que en este caso son columnas salomónicas, y del segundo por la menor movilidad de la planta. La escultura de este retablo sigue modelos muy cercanos a los retablos de Beranga y Praves, obras ambas en cuanto la arquitectura de Juan de la Puente Mazateve.

En la capilla del lado del Evangelio se encuentra un retablo neogótico , regalo de D. Salvador Aja Fernández en 1898 , según consta en una placa del propio retablo. En la capilla del lado de la Epístola hay un retablo también neogótico y es "regalo de la Sra. Dña. Emilia Pérez de la Torre en memoria de su difunto esposo D. Dámaso Aja Fernández. Año 1906".
Armonio del coro.

Además la iglesia también posee un armonio donado por Gerardo Fernández Setién en nombre de su madre Doña Modesta Setién Lavín en el año 1957.

En cuanto a las campanas según las inscripciones fueron fundidas en el año 1884 y en 1903 siendo párroco Francisco García Campo y fundidas en los talleres de Manuel Ballesteros e Hijos en Rubayo (abuelo del conocido golfista Severiano Ballesteros), la segunda fue reparada en 1997 siendo el párroco José Antonio Rucabado.


Foto de la iglesia antes de la reforma.


Cabe destacar una reparación general en la década de los 80 gracias  a las aportaciones de los vecinos del pueblo, con ello afrontaron  el ruinoso estado en el que se encontraba el templo en ese momento. En ese momento la  colaboración de los vecinos  fue tanto económica como de mano de obra, el presupuesto estimado por la Comisión de Obras formada ascendía a dos millones de pesetas.









Carta original repartida por el pueblo.
Para ello se repartieron por las casas del pueblo estas peticiones de ayuda para reparar la Iglesia







                                 





Ermita de San Roque


Ermita de San Roque.
En el barrio de la Lastra se encuentra la ermita de San Roque. Fue construida en el año 1901. En cuanto a su construcción  Francisco García del Campo párroco en aquel tiempo residente en el barrio de La Sierra se le supone como donante del terreno y principal impulsor desde los inicios.
Tiene planta rectangular, con ábside semicircular. Se levanta sobre un zócalo de piedra y está totalmente encalada, salvo las partes de sillería vista como el arco de entrada, la ventana semicircular en el ábside, la espadaña y los sillares alternos en la fachada de dicha espadaña. Presenta dos entradas, una bajo un pórtico y otra en la fachada que porta la espadaña, en arco de medio punto. Ha sido restaurada en 1992 gracias a la colaboración de los vecinos y con la mención especial a D. Antonio Ruiz.








Interior de la ermita.
Ermita de San Roque







Ermita de San Diego.

Situada al comienzo de la carretera que sube al barrio de la Crespa, de ella lo único que queda son ruinas. Se sabe que el edificio cayó en manos privadas en los años 70,  aunque ya su estado de conservación en aquella época no era bueno. Temporalmente el templo fue adaptado como vivienda.


Estado actual de la ermita.
Algunos detalles recuerdan que fue un templo.








Capilla del Palacio de la Maza

Podemos decir que existió al menos otra capilla privada en el barrio de la Maza en la casona ya desaparecida de Diego de Rebollar, aunque en la actualidad apenas quedan los muros que delimitaban la finca.
Diego de Rebollar y su esposa Josefa fueron benefactores de los pueblos de Riaño y Hornedo.


Párrocos




Año de                    
inicio                          Nombre


1747    Santiago Díaz

1756    Pedro de la Sota
1772    Raphael Alonso Quintanal
1779    Pedro Manuel de Rebuelta
1826    Dionisio Gaspar de Obregón ( sirviente, párroco de  la     Iglesia de San Pedro en la villa de Noja)
1827    José Ramón de la Sierra
1862    José María Arenal (sirviente, párroco de la Iglesia de Santa Juliana de Ornedo,  actual Hornedo)
1862    Hipólito Fernández
1866    Francisco Velasco
1867    Gregorio Garcia Bustamante
1876    José Díaz Quijano
1877    Manuel de la Fuente (sirviente, párroco de la Iglesia de        Santa Juliana de Ornedo,  actual Hornedo)
1877    Francisco García del Campo
1918    Felipe Esterán Sierra(1885-1958)
1929    Arsenio Oceja Trueba (1901-1977)

Existe una placa dedicada que dice así:




Placa dedicada a D. Arsenio.
"Testimonio de cariño y gratitud y para perpetua memoria del pueblo de Riaño a su párroco D. Arsenio Oceja Trueba que rigió esta parroquia desde el 2 de febrero de 1929 hasta el día de su muerte el 1 de septiembre de 1977"





1977    Félix Camporredondo

1978    Arcadio ¿?
1981    Macario Rodríguez del Blanco (1926 - 1998)
1992    José Antonio Rucabado Sampedro 
2001    Esteban Peña Eguren (Actual)



Bibliografía:
Merindad de Trasmiera, Fermin Sojo y Lomba.
Catálogo del patrimonio cultural de Cantabria I.
Revista Altamira. Centro de estudios montañeses.
Escudos de Cantabria, M.C. González Echegaray.
Archivos de la Iglesia (Family Search)

No hay comentarios: