Arquitectura civil, escudos.





ARQUITECTURA CIVIL 

Podemos destacar  una casa conocida como El Palacio que da nombre a su barrio. Su construcción más probable es del s. XVII , aunque es complicada su datación al estar muy restaurada. Posee muros de sillarejo con sillería en esquinas y ventanas, recorridos por unas impostas. Esta casa debió de pertenecer a D. Juan Gomez del Llano y María de Velasco fundadores de la capilla de los Santos Juanes en la Iglesia parroquial, así coinciden los escudos de armas de los Isla , Velasco y Llano tanto en la casona  como en la iglesia. Juan Gómez del Llano fue procurador general de la junta de Cesto en el año 1616 (González Echegaray, Escudos de Cantabria) y alcalde por cesión de Diego de Riaño y Gamboa (Merindad de Trasmiera, Sojo y Lomba).


En el barrio de La Sierra, formando conjunto con otra adosada, que muestra en su fachada los restos de un arco de grandes dovelas  del s XVI, hay una casa también restaurada recientemente. Sus muros son de sillarejo visto y sillares en esquinas y ventanas. Tiene planta rectangular y un solo piso. Presenta un arco carpanel de acceso y una sencilla platabanda separando los dos cuerpos . En el cuerpo superior hay una pequeña hornacina que ha perdido su imagen: POR DEVOCIÓN ; a su derecha AÑO, y a su izquierda: 1719. DE LA LASTRA.

Muy cerca de estas en el barrio de La Maza se encuentran los restos de lo que debió ser la casa más importante de Riaño. En un resto de fachada quizá del s XVII, se conservaba hasta hace pocos años (desconocemos su paradero), un escudo con una inscripción que mostraremos en el siguiente apartado de Escudos.

A través de la obra de Sojo y Lomba podemos saber que Diego  fundó una escuela compartida por los niños de Riaño y  Hornedo en el Regatillo y Josefa, su esposa, una capellanía .
 Diego de Rebollar era  propietario de cafetales en Cuba en 1834  tenía 145 esclavos trabajando en sus  plantaciones  también sufragó la reparación de la Iglesia parroquial de Santa Juliana en Hornedo en el año 1796.

En el cruce de La Tijera hay un conjunto de dos casonas populares con escudo en la fachada  lateral, fue casa de veraneo de Salvador Aja, banquero de principios de siglo XX.

Debemos añadir en el barrio El Llurro se encuentra una casa de principios de s.XVIII  situada en medio de otras dos. Tiene dos alturas, en la planta baja separada por una imposta de la planta principal, se conservan los dos arcos rebajados de entrada.

ESCUDOS EN RIAÑO

Como en muchos otros lugares quedan algunos edificios pertenecientes a las familias nobles de antaño, se diferenciaban con escudos en piedra para mostrar su  linaje:
Casa conocida como “El Palacio” posee en la parte que da al camino dos escudos, el que aparece a la derecha:
”  Escudo sin adorno partido ( es decir dividido en dos mitades)  y medio cortado ( es decir una de ellas partida a la mitad).
1) Siete ordenes de veros (pequeñas figuras con forma de campana que se colocan en posición alternada formando una especie de greca). Casa de Velasco.
2) Castillo con dos árboles, si bien el de la izquierda casi ha desaparecido. Al pie del mismo aparecen atados a la puerta un lebrel y un dogo. En el jefe (en lo alto) una flor de lis. Armas de la casa Castillo.
3) Cuartelado (dividido en cuatro partes) con hoces en 1 y 4 y tres flores de lis en 2 y 3, en punta aguas. Corresponde a la casa de Isla, si bien se asemeja al de los Solórzano, se distingue de este por el agua en punta (debajo).




Don Juan Gómez Llano Alvear se caso con María Velasco Castillo ( de Noja) y construyeron una capilla en la Iglesia de Santa María bajo la advocación de San Juan Bautista.


El otro escudo, a la izquierda según miramos, tiene algún adorno exterior, en el cantón inferior izquierdo, fuera de tarjeta, un perro sentado con una ¿caldera? en la boca en los flancos aparecen dos anclas, el campo solo tiene  una torre en cinco cuerpos o pisos con arcos alternos, en el segundo piso hay dos hombres luchando con una fiera y en punta aparece una gran concha, la bordura es cargada de un cordón y con ocho aspas de San Andrés. Corresponde a los Llano.




Indudablemente familias de gran importancia ambas por cuanto sus escudos aparecen también sobre los muros de la iglesia parroquial de este pueblo en cuya construcción  intervinieron.  Ambos dan al lado del cementerio, uno al propio cementerio en sí, semioculto por los nichos:





 A pesar de su estado es evidente la coincidencia con el de los Velasco Castillo Isla, ya descrito.

 El segundo aparece en la esquina del cementerio sobre el tejadillo de la sacristía:






Vemos que no es sino una simplificación del escudo de los Llano descrito antes aparecen las ocho cruces de San Andrés, y la torre sobre una gran concha y con las anclas a los lados (la torre se entiende como  el cuerpo de pisos del escudo que ya describimos antes).


Otro escudo es el que se encontraba en el Barrio de La Maza era un escudo partido apoyada en punta en mascarón con adornos de lambrequines.
1)Partido  en punta.
   1)Castillo donjonado ( su torre central es más elevada que las laterales) sobre aguas
             2)   Arbol rebollo con bordura cargada de trece estrellas en punta tres cabezas de sierpes y bordura                   cargada de ocho armiños en el jefe (en lo alto) expreso el apellido Reboyar.
      2) Banda de dragantes (cabezas de dragón), en el cantón izquierdo superior lucero de ocho puntas y en el derecho inferior león rampante coronado que es Alfonso Alonso.



Es decir el escudo sería de los Rebollar Alonso.
Al lado se encontraba una inscripción (según los inéditos de Sojo y Lomba) que rezaba:

“stirpem stirpe al/ phonsam stirpes fe/ recibes stirpem at/ que eius alphonso/ stemmate vides”.

Según esta misma fuente sobre una ventana del mismo edificio  en letra gótica podía leerse el Salmo 126:

“  nisi dominus aedificaverit, in vanum laborareunt que aedificant eam”

 Si el Señor no edificara la casa en vano trabajaran quienes la construyen.

Josefa del Rebollar y Fernando Díaz fundaron una capilla,  y Diego del Rebollar  una escuela para niños en el Regatillo.

En el barrio de La Tijera, en la actual casa de los Veci, antiguamente casa de don Salvador Aja, en la parte superior derecha de la fachada que da a la carretera de la Iglesia, visible desde dicha carretera



Sin adornos ni timbre,en campo cuartelado, con los cuarteles uno y dos separados por un asta de bandera.
1)Cortado:seis cabezas de moro, en líneas de tres y tres, probablemente apellido Díez.
2)Sol radiante con tres estrellas en punta situadas en faja pudiera pertenecer al apellido Solana, con      presencia en Riaño a lo largo del siglo XVIII.
3)Parte borrada, con castillo a la derecha sobre un fondo de ramas, o quiza una concha.
4)León empinante.



También sobre piedra podemos ver en la tienda del Llano, a ambos lados de una ventana junto al camino:


No podía faltar un escudo en una casa con tanta historia como la del Regatillo, antigua residencia de verano de don Antonio Maura,visible desde la reja de la entrada.


 Y por último en el barrio de la Sierra nos encontramos con una hornacina que si bien no podemos considerarlo un escudo, si debemos al menos mostrarlo:






Bibliografía:
Merindad de Trasmiera, Fermin Sojo y Lomba.
Catálogo del patrimonio cultural de Cantabria I.
Revista Altamira. Centro de estudios montañeses.
Escudos de Cantabria, M.C. González Echegaray.

No hay comentarios: