Damasín, el remero.





¿Que es la S.D.R Pedreña?


La S.D.R Pedreña es una de las referencias de las aguas del Cantábrico, fundada en 1895 y con una tradición y afición únicas, se puede decir que hablar de remo es hablar de Pedreña.

Escribía D. José María de Pereda en un periódico de la época:

  "los pescadores de Pedreña siempre son los primeros en llegar con su pesca a la capital, no es de extrañar son fornidos trasmeranos".



Ya pasada la guerra civil, la supremacía guipuzcoana en el remo se mantiene durante la primera parte de la postguerra hasta mediada la década de los 40,  allí el ascenso de trainera pedreñera fue espectacular comandada por José Bedia y quitando el  protagonismo a  Orio, San Sebastian, Fuenterrabía y Pasajes.

La ilusión fue relanzada en la década de los 60,  etapa especialmente plagada de éxitos,  donde fueron campeones de España en los años 1965,1966,1967 y 1968 y del Generalísimo en 1964, 1965 y 1967. Todos estos  triunfos  tuvieron una gran resonancia por ser un deporte que arrastraba mucha afición en todo el país.


Podemos comprobarlo en estos dos artículos :  la Copa del Generalísimo en 1968 entregada por Francisco Franco ( Artículo del diario La Vanguardia) y Artículo ABC Septiembre 1968 Pedreña ganadora de La Concha y Campeona de España (Artículo del diario ABC).

Así lo constataban también este artículo del diario  ABC donde se informa de la  Medalla al mérito deportivo a José Bedia, patrón de Pedreña  (Hacer click para ver Artículo ABC),  entregada por el Comité Olímpico español además de a otros deportistas consagrados de la época a nivel mundial como eran  a la subcampeona del mundo de patines Josefa Cuevas y a Velázquez  flamante campeón del mundo de los pesos ligeros.




¿Cómo se hizo el remero?


El tres de marzo de 1937 nace en Riaño en el barrio del Ruchano, es el menor  de 10 hermanos,  hijo de María Luisa Gándara y de Claudio Aja.

Dámaso Aja 1937.

Siempre se caracterizó por unas cualidades físicas muy notables y un carácter que en ocasiones podía ser fuerte pero, en general, bromista.

Corría el año 1969 cuando uno de los equipos dominadores del remo en el Cantábrico y último Campeón de España debía de afrontar la salida de varios remeros.

En una reunión para resolver este problema  "Kin" , directivo por aquel entonces del club, comentó que conocía a una persona que podría encajar por sus cualidades físicas como futuro remero. Aunque en principio pareció una locura, por la distancia entre los pueblos, la idea fue cogiendo forma hasta que, a finales de Abril de ese año se concretó charlar con él para proponérselo.

Y así fue pasadas  las 10 de la noche cuando, en la taberna de Genaro en el barrio de La  Lastra,  se reunieron para plantearle el fichaje .

Tras un tiempo de charla se le logró convencer, a pesar de que en un principio a Damasín le pareció un auténtico disparate. El club, para resolver el problema de los desplazamientos, le facilitaba un taxi  para asistir a los entrenamientos diarios. Pero el factor que más le influyó en su decisión ,  fue el fichaje de Ramiro, otro futuro remero del vecino pueblo de Entrambasaguas, que iría a entrenar también compartiendo taxi.

Tripulación 1969.
Llegado el mes de mayo, después de arreglar el ganado,  el taxi de "El Tejero" lo recogía para ir a entrenar. Una vez acabado éste, tomaban unos chiquitos con sus compañeros en La Trainera y así todos los días de la temporada.

La verdad es que, a pesar del cansancio, hubo días que ya salía "reventado"  de casa, pero poco a poco se  adaptó a la rutina.


Dos de los mejores preparadores del Cantábrico, (Pedrín Portilla y Ramón Peña), le enseñaron a remar y sobre todo le ayudaron a perder el miedo al mar,  además de aprender técnicas. Lo cierto es que él no sabía nadar , pero una vez allí se dio cuenta  que no era el único, ya que varios remeros  de la tripulación tampoco sabían .

Tras los primeros días con entrenamientos progresivos en tiempo y esfuerzo los preparadores se dieron cuenta de sus grandes condiciones físicas. Sorprendentemente en  apenas 15 días su nivel ya era aceptable. En un mes gracias a su portentoso físico unido al sacrificio diario,  ya formaba parte como titular de la trainera Campeona de España y, junto con Fuenterrabía, dominadora de la década de los 60. Ahora solo faltaba demostrarlo en las regatas.





Ahora y antes


Cabe reseñar que el perfil  de remero era  muy distinto al actual,  ahora todo es mucho más profesionalizado, con medios y materiales  más desarrollados, ....



Sin desmerecer a los remeros actuales que hay que reconocer que practican uno de los deportes más duros que existen, en aquella  época el remero se puede decir que era de otra pasta. Por lo general todos eran trabajadores del campo, albañiles, canteros, personas acostumbradas a trabajos duros y exigentes físicamente.
Un ejemplo era Casiano Ruiz  ( años 40- 50 ) que subía en Pontejos la campana al campanario.

Tanto las traineras como los remos eran mucho más pesados y por tanto la fuerza a ejercer por los remeros muy superior, una trainera actual de fibra de carbono pesa 200 kgrs y esta diseñada para deslizarse más fácilmente por el agua, en aquel tiempo eran de madera y pesaban unos 300 kgrs. En concreto la que usó Pedreña en Entrepeñas unos 260 kgs. Por otra parte, los remos también de madera pesaban unos 7 kgrs, por 1,5 los actuales, y los agarres, menos preparados, podían provocar graves heridas en las manos. Las bancadas eran mucho más  incómodas y  lo más común eran las heridas por el roce.


Estrobo original de 1970.







Resultados de la trainera en las temporadas 1969 y 1970

Temporada 1969


En esta temporada tuvo como patrón a Rubén Laso Maza "Michelena". Vivaz, listo y muy hábil en las ciabogas, pasaba por ser una persona muy apreciada por toda la tripulación  y uno de los grandes patrones en la historia de Pedreña. Además le acompañaban:


Ramiro de Entrambasaguas, Antonio Cavadas de Elechas, Julio y José María Sierra de Gajano, Segundo Vélez de Somo, Ángel Gómez de Suesa, Vicente Lavín "Pocholo" de Villaverde,
Banderín de Fuenterrabía.

Hablar de Fuenterrabía y Pedreña era hablar de una rivalidad sana pero pura, sus enfrentamientos reunían a un montón de aficionados, en Santoña llegaron a pasar más de 30000 personas por taquilla, era el clásico del remo, y el remo un deporte de masas.







Seguidamente enunciaré diferentes competiciones y resultados del año algunas de ellas con referencias escritas en el diario ABC.

1º Desafío Santander


 Pedreña batió a Fuenterrabía en aguas del Cantábrico en una prueba homenaje a José Heredia.


1er Desafío Pedreña Fuenterrabía en Santander (Art. ABC).


2º Desafío en Bidasoa

Fuenterrabía se lleva la competición por 20 segundos.

2º Desafío estuario del Bidasoa (Art. ABC).

2º Desafío estuario del Bidasoa (Art. La Vanguardia)


3º en el desafío de Entrepeñas (Guadalajara)

Las tres dominadoras de la temporada Lasarte, Fuenterrabía y Pedreña reunieron a miles de personas en un lago próximo a Madrid, Pedreña que partía como favorita del público no tuvo suerte en este lluvioso día, en este caso la partida se la llevó Fuenterrabía. Astillero fue a esta prueba ilusionada pero al final no pudo participar.

Regata del pantano de Entrepeñas(Art. ABC).

Regata del pantano de Entrepeñas(Art La Vanguardia).


Trainera de Pedreña victoriosa.






1º Copa del Generalísimo (La Coruña)

Victoria de Pedreña en La Coruña , segundo Astillero, tercero Ciérvana y cuarta Lasarte. 4ª Copa para Pedreña.

Copa del Generalísimo (Art. ABC).

Pedreña vencedora en La Coruña (Art. ABC).


Medalla Copa del Generalísimo.







3º Campeonato de España


En este caso Pedreña fue superada por Lasarte primera y Fuenterrabía después en Santander ante unas 50000 personas.

Medalla de bronce.




En esta noticia en el mismo artículo incluyen el 2 º puesto de Juan Carlos I en vela y el Campeonato de España de Remo
 (Diario Ya).



Campeonato de España Santander (Art. ABC).

4º Regata del Nervión


El ganador en este caso fue también Lasarte en un gran año para la localidad guipuzcoana  que, aún  siendo del interior,  tuvo una gran representación en el mundo de las traineras. En su mayor parte se nutría  de remeros oriotarras que trabajaban en la factoría de neumáticos que la marca Michelín que había situada en la localidad de Lasarte-Orio.

1º Campeonato provincial

Vence en esta competición le siguen Astillero y a Castro.






Temporada 1970

En esta temporada el patrón fue Jesús Castanedo Soto, Ramiro lo dejó pero Damasín aguanto todo el año, le acompañaron:

Victor Bedia Bedia, Damaso Trueba Ripoll, Antonio Bedia Bedia, Mariano Saez Raba, Antonio Cavada, Segundo Vélez, Rufino Bedia, Julio de la Hoz, Ramiro , Vicente Lavín, Manuel Carriles, José R. Roqueñí, Teodosio Bedia, Ángel Gómez, Luis Viadero y como suplentes Fernando Bedia y Tomás Güemes.


5º En el desafío de Pedreña


Competición ganada por Fuenterrabía, Pedreña contaba con nuevos remeros en la tripulación y en esta prueba notaron los cambios.


Desafío en Pedreña (Art. ABC).




1º Campeonato de España en La Coruña

Con un equipo totalmente acoplado el 15 de Agosto de 1970 Pedreña se impuso  a Lasarte y a Astillero en La Coruña, de nuevo Franco entregaba el premio a Castanedo patrón cántabro.Les siguieron Lasarte, Astillero y Ciérvana.


El camino hacia este título fue largo, al perder Pedreña el provincial ante Astillero. Tuvo que competir en una  clasificatoria entre subcampeones regionales previa que se celebró el martes en Portugalete mientras que la final se celebró el sábado de la misma semana en La Coruña, a pesar de esto ganó las dos pruebas.


 Clasificatoria para el Campeonato de España Portugalete (Art. ABC).


 Finales en La Coruña (Art. ABC).

Medalla de oro.



La Montañesa.





2º Campeonato provincial


1º Copa del Generalísimo La Coruña


Victoria de Pedreña sobre Guipúzcoa por 28 segundos y 61 sobre Moaña.

Copa del Generalísimo (Art. ABC). 



2º Primera Copa del Príncipe



5º Gran Premio del Nervión


3º Bandera Ayuntamiento de Marina de Cudeyo


3º Bandera de Santander

En este caso la campeona fue Astillero seguida por Lasarte, se calcula que la prueba fue seguida por no menos de 40000 personas, además la prueba se decidió por escasos segundos entre las tres primeras traineras.


Bandera de Santander (Art. ABC).


5º Homenaje en Sagarsua, Santoña



1º Regata de Santoña

Pedreña se lleva la regata por delante de Castro a tan solo 5 segundos.


Regata de Santoña (Art. ABC).



4º Bandera de Santoña 


2º Cincuentenario de Pedreña

El título se lo llevó Astillero.


Cincuentenario de Pedreña (Art. ABC).






Retirada


Lo cierto es que dos años más tarde se retiró, después de haberlo ganado todo y haber pertenecido a un gran club de remo, en una época donde era un deporte de masas.


Ciertamente 1971 ya con Damasín retirado fue un año bastante discreto y con bastantes problemas de lesiones, el club  tuvo que esperar  hasta 1976, para ganar títulos importantes ( La Concha ),  durante este período bajaron un escalón en los resultados.

Pero a pesar de los años, periódicamente se reunían los diferentes componentes de esa tripulación, demostrando así que detrás de los éxitos deportivos y los roces había un vínculo de amistad que permaneció en el tiempo.

Remeros de Pedreña de 1970.







Anécdotas


Son muchas y diversas :



Manuel Carriles Roqueñí  "Moro",  gran amigo de Damasín, les llevó a un ritmo de salida de 44 paladas por minuto durante 21 segundos en uno de los desafíos con Fuenterrabía.






En otro de los desafíos Dámaso Trueba Ripoll compañero suyo de Pedreña  rompió la bancada y cayó sobre el remero que le precedía, esto les hizo perder demasiado tiempo y , por lo tanto el desafío.



 En un principio Damasín tuvo problemas con Segundo Vélez, sencillamente no se tragaban. Esta situación  en algunos momentos llego a producir miedo entre los compañeros porque ambos tenían muchísimo carácter y a veces se producían situaciones al límite de la tangana. Aunque cuando competían eran uno y ambos se sacrificaban hasta el último aliento, existía una gran  solidaridad de esfuerzo en la tripulación que se tradujo en éxitos.




Otro caso en el que demostró su carácter fue el día 15 de Agosto de 1970 cuando se ganó el campeonato de España en La Coruña, volviendo en el autobús, un compañero sugirió que ese título se había ganado por los veteranos, en ese momento tan solo lo eran cuatro componentes de la tripulación. Esas palabras no sentaron bien al resto de los compañeros aunque el primero que saltó fue Damasín levantándose y gritando  Mecag.......... esto ocasionó un rifi -rafe, al final el peor parado fue el utillero Daniel Soto que se llevó un remazo.




Una anécdota bien conocida es que  partió un remo entrenando que aún guarda su familia como recuerdo.





Las competiciones de remo comenzaron históricamente en el litoral vasco- francés pasando posteriormente hacia Santander y,  ya hacia primeros de s XX, a Galicia. La expansión fue lenta pero tuvo uno de sus puntos más notables en los años 60,  la asistencia de público era solo comparable en la época actual sólo a grandes eventos deportivos como fútbol, 50000 personas en un campeonato de España o un desafío con Fuenterrabía, (equivaldría el estadio de  San Mamés lleno). Todos los días en los entrenamientos de Pedreña  acudían aficionados de otros puntos de Cantabria, zona de Liébana, Cayón, valles pasiegos,... todos querían conocer y seguir a esos remeros considerados deportistas de referencia en los periódicos. Algunos de los riañeses que por razones de trabajo emigraron al Pais Vasco pudieron seguir las regatas en Portugalete, San Sebastian o Lasarte .




Y como anécdota más reciente el 22 de Noviembre del año 2010, cuando se hacía la en la gala fiesta anual de S.D.R. Pedreña en el Hotel Villa Pasiega y tras varios discursos, felicitaciones y vídeos  por la temporada en la que quedaron 5º en la Liga San Miguel.  El presentador del acto Victor Mazón dirigiéndose al entonces presidente  del club Calixto Presmanes dijo:

"Pedreña, históricamente ha sido el equipo de Cantabria y ahora vas a recibir una prueba más, pequeña en su contenido, pero grande en su significado. Tenemos en la sala a un vecino de Riaño (Ayto de Solórzano), un hincha de Pedreña desde que Damasín Gándara vecino de Riaño y Ramiro el de Entrambasaguas eran remeros de Pedreña, conserva una foto de aquella época la ha enmarcado y quiere donársela al club"
El presidente mostró su agradecimiento y José Cabarga  mostró el sentir de todos los riañeses con este detalle.




Homenaje



El año 2013 la comisión de festejos eligió a su viuda Josefa Soto para dar el  pregón de inicio de fiestas como homenaje al campeón de España riañés, a tal emotivo acto fueron invitados varios antiguos compañeros de trainera  de Damasín.


Josefa Soto con los antiguos compañeros de Damasín.




Fue un acto muy emotivo donde se presentaron algunos de los trofeos en sus años de remero así como se obsequió a Chiqui con la bandera firmada.






El futuro

Quizá el remo llegó a Damaso y a Riaño  por casualidad. Posteriormente algunos riañeses hicieron sus pinitos en otros clubes de remo San Pantaleón o Carasa pero sin continuidad.

 En la actualidad corren tiempos dificíles para el remo en Cantabria. Pedreña, a pesar de su gran historia, no es ajena a la crisis económica y de nuevos remeros, pero hay que continuar con la confianza de que llegaran tiempos mejores y el orgullo de que  lo hecho quedará ahí para siempre.

Pasados ya 44  años otro riañés defiende la trainera de Pedreña  en categorías inferiores es Jorge Cobo,  demuestra  mucha afición como en la que su día a Damasín le forjó y al que le deseamos mucha suerte.

Podemos decir  que gracias a Damasín,  todos somos  un poco de Pedreña.



Reunión de los Campeones de España de 1970.






Agradecer la colaboración a  la S.D.R Pedreña y en especial a  José María Roqueñí, histórico secretario del club por dedicar parte de su tiempo a transmitirme sus recuerdos y, como no, a  Chiqui por compartir sus  imágenes y vivencias ya que sin sus aportaciones este artículo hubiera sido imposible.








Otra ibliografía e información.

Artículos enlazados e información recogida del diario ABC,  La  Vanguardia y Diario YA.

Pedreña Cien años bogando 1895-1995 Jesús López Polidura (1996).



El nudo corredizo: Euskal Herria bajo el primer franquismo Javier Sánchez Erauskin











No hay comentarios: