El clan Riaño. De Riaño a Castilla. De Liérganes al Nuevo Mundo.



La familia Riaño (como ya se ha comentado en el tema de canteros era muy normal que los emigrantes cogieran como apellido su lugar de origen), procede del pueblo del mismo nombre habiéndose bifurcado a principios del siglo XVI entre los que emigraron a Burgos y los que se asentaron en Liérganes, así aparece en los Archivos de los Cuetos:

" Se manifiesta ser esta familia procedente del lugar trasmerano de Riaño, y existir tres ramas al finar el siglo XVIII. Una la de los Condes de Villariezo que se habían establecido en Burgos, siendo el primer titulado un D. Diego de Riaño, presidente que fue de Castilla; otra la del Intendente, que fijó su residencia en Liérganes, y la tercera que fijó su residencia en Liérganes y de la cual era Señor en 1797, por extinción de la línea masculina el Subteniente de Artillería D. Juan del Río y Espina".  

Liérganes (Sojo y Lomba, Fermín de).

De Riaño al consejo de Castilla

Como emigrantes a Burgos podemos mencionar como destacado a  Diego de Riaño y Gamboa (1589- 1663) fue elegido por los vecinos de Riaño como alcalde de la Merindad de Trasmiera al tener la villa ese derecho a elección (estos derechos eran rotativos a los diferentes concejos).

Dentro de esta elección cedió su puesto D. Manuel Llano de Alvear, pero agradeciendo con estas palabras los recuerdos de su tierra de origen y de la que declara ser hijo:

Carta de gracias a la Merindad por una enhorabuena y ofrecimiento de servicios como hijo de aquella.


" Con particular gusto he recibido a Vuestra Merced, pues, fuera de la Merced que me hace, hago nueva memoria de lo que a Vuestra Merced debo y de que es señal el hacer tanta estimación; pues la mayor honra es ser hijo suyo, y así las que recibo de su Majestad en este oficio de Comisario General de la Cruzada son tan de Vuestra Merced por tantos títulos , que no tengo que ofrecerle sino desear que Vuestra Merced me dé en él muchas ocasiones de su servicio . Nuestro Señor guarde a Vuestra Merced con la felicidad que deseo. Madrid 21 de mayo 1647...

D. Diego de Riaño y Gamboa."


Diego de Riaño y Gamboa fue estudiante del Colegio Mayor de San Bartolomé de la universidad de Salamanca, de donde salió licenciado en cánones en 1614, fue catedrático de decretales y de cánones durante cuatro años, hasta que en 1618 salió fiscal de la Chancillería de Valladolid; oidor de la de Granada en 1628, fiscal del Consejo de Castilla en 1633 y oidor del mismo al año siguiente, presidente de la Chancillería de Valladolid en 1642, comisario general de cruzada en 1647 y presidente del Consejo de Castilla en 1648.

 Fue caballero y trece de la Orden de Santiago, arcediano de Cuenca y obispo electo de Jaén. 

En enero de 1658 Felipe IV le honró con el vizcondado de Villagonzalo de Pedernales, que cedió a su sobrino Juan, pero muerto éste en la guerra con Portugal el título retornó a don Diego; en 1659 recibió del mismo rey la institución del condado de Villariezo.

Como anécdota, el condado de Villariezo que Felipe IV entregó a Diego de Riaño y Gamboa por primera vez en 1659 está, desde el año 2006,  en poder de Álvaro Ramírez de Haro y Aguirre XXV Conde de Villariezo, hijo de Esperanza Aguirre e Ignacio Fernando Ramírez de Haro y Pérez de Guzmán (antiguo Conde).

De Riaño a Liérganes a América.

Como ya hemos dicho además de emigrar a Burgos también lo hicieron a Liérganes en la primera mitad del s. XVI , de este clan debemos destacar a Juan Antonio de Riaño y Bárcena nacido en 1757.

Proveniente de una familia adinerada su padre Manuel de Riaño era alcalde y juez ( Sojo y Lomba), también fue nombrado Caballero de la Orden de Malta, y ocupó el cargo de gobernador de las provincias de Módica y Montalto en  Sicilia donde falleció en 1784, estando su hijo ya en Luisiana.
En aquella época se vivía en Liérganes un auge económico y cultural  que ayudó a la formación del futuro ilustrado.

Vista de la Alhóndiga de Ganaditas Guanajuato,
Historia de Méjico Lucas Alamán,1849.
Mapa de Pensacola, EEUU.
Participó en varias campañas contra los ingleses en Mobila, Misisipi, Fort Charlotte, Batton Rouge y en la toma de Pensacola (1781). Después de entrar al servicio del Virrey de Nueva España, tomó posesión como Corregidor y primer Intendente de Valladolid (desde1828 llamada Morelia) en Michoacán en 1787. Aquí introdujo numerosas reformas y mejoras urbanísticas siguiendo el ideario de la Ilustración. En 1792, fue nombrado Intendente del centro minero de Guanajuato. Entre las obras públicas que mandó realizar ocupando este cargo destaca la Alhóndiga de Granaditas, levantada entre 1798 y 1809 (hoy en día Museo Regional de Guanajuato). Es un paralelogramo con las características de una fortaleza, de piedra rematada por una cornisa dórica, construido por el arquitecto Alejandro Durán y Villaseñor. Otra de sus obras fue el encauce del río que pasaba por la ciudad, actualmente conocido como Calle Subterránea. Riaño y Bárcena, que en 1797 se había cruzado caballero de Calatrava, falleció durante la Toma de la Alhóndiga de Granaditas, mientras defendía la mencionada Alhóndiga de Guanajuato, en la que se había refugiado junto con otros españoles avecindados en la ciudad. La toma de la plaza, capitaneada por el religioso Miguel Hidalgo, comenzó el 28 de septiembre de 1810. Al asedio se sumaron los mineros de la ciudad y jugaron un importante papel en los enfrentamientos, incorporando las técnicas utilizadas en las explotaciones mineras para abrir una entrada en el edificio.


Localización de Guanajuato, Méjico.



Eric Beerman historiador e hispanista ( California - EEUU ) realizó numerosos estudios sobre las personalidades ligadas a la historia de América, entre ellos ha escrito libros y dado diferentes charlas sobre este personaje histórico. Gracias a sus investigaciones podemos darnos cuenta de la importancia que tuvo este personaje para la historia :

"Gracias a Riaño Guanajuato fue uno de los poco lugares donde no existió rivalidad entre peninsulares (gachupines) y mexicanos. Riaño unió a su sabiduría una rectitud a toda prueba que nunca toco el oro corruptor y en la que no bajó el fiel de la justicia. El Intendente Riaño vió y criticó desde su distancia americana los acontecimientos de Europa y previó la suerte del Viejo Continente ..." 
 "... Él amaba a los americanos porque conocía sus derechos según los principios de la guerra..." 
 "... Él amaba a los americanos porque conocía sus derechos según los principios de la guerra..." 
"... introdujo la vacuna para combatir las epidemias..."

"... fomentó la economía y favoreció a los ricos en la formación de empresas para trabajar en minas abandonadas y nuevas ..."


"Además fomentó las expediciones científicas volcanes, aguas termales, se le puede considerar un precursor de las ciencias medioambientales... "


Aurea Commons, Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Geografía,  dice de él:

 "Su gobierno se caracterizó por el impulso que dio a todos los ramos, al de la construcción, la agricultura, la minería y a la educación. Por su influjo se levantaron, no sólo en la capital sino en toda la provincia, magníficos edificios cuya construcción inspeccionaba él mismo, enseñando hasta el corte de las piedras a los canteros, en recuerdo de su origen cántabro. Fomentó el estudio de los clásicos latinos y de los buenos escritores españoles (...). A él se debió la introducción del dibujo, la música, matemáticas, física y química en el colegio que había sido de jesuitas. Estableció un teatro, fomentó el cultivo de viñas y olivos...."
Eric Beerman, El Marino Cántabro Juan Antonio Riaño (1757-1810).

Por lo tanto es obligatorio recordar a este cántabro por su valerosa aportación militar a la independencia de los Estados Unidos debemos y por su aportación cultural y progresista en su etapa mejicana y como no , por haber paseado Riaño (su apellido y pueblo de origen familiar) por el  Nuevo Mundo. 


Liérganes


A continuación vamos a mostrar las casas pertenecientes a la familia Riaño desplazada a  Liérganes a lo largo de los años , dos de ellas conservan el nombre del pueblo de origen de sus propietarios.

Casa del Intendente Riaño

Esta situada en el barrio de La Costera, y preside en su fachada de sillería, sobre su cruz militar, el escudo de la familia Riaño.

Casa del Intendente Riaño (foto antigua)


Casa del Intendente Riaño (Foto actual)



La casa se fecha tradicionalmente en el siglo XVI, tiene un arco de medio punto con grandes dovelas, con ventanas y balcones sobrios y un magnífico escudo con las armas familiares. Se amplió en los primeros años del siglo XVIII mediante una obra de sillería bien escuadrada, con ventanas de marcos refajados y balcón sobre ménsulas, manteniendo el mismo tipo de cornisa con objeto de enlazar con la construcción anterior.



   
Escudo en la Casa del Intendente Riaño


La casa recibe su nombre en honor de Juan Antonio Riaño y Bárcena, Caballero de la Orden de Alcántara, Intendente de Guanajuato, en Méjico. Es uno de los españoles de la época colonial mejor valorados por la historiografía mejicana, a pesar de haber muerto combatiendo contra los héroes de la independencia de aquél país.



Intervino en las "Indias" contra los ingleses en Mobila, Mississipi, Fort Charlotte y Batton Rouge, así como en la toma de Pensacola.
No lejos de la casa se halla este pequeño puente y portón que daban paso a las tierras de labor de la familia.



Cerca, en un rincón pictórico, está otro pequeño puente de un solo arco, perteneciente al antigua camino hacia Pámanes.

Casa de Riaño




Esta casa de José Antonio de Riaño y Miera fue construida en torno a 1840. Novedoso en la construcción de la época es la disposición de la escalera exterior.


Novedosa escalera exterior.
Casa Riaño.
Casa de La Atalaya ( Neoatalaya)



Casa de la Atalaya ya desaparecida.

Casa de La Atalaya actual.




Se trata de un conjunto de grandes dimensiones, con una casa principal y otra accesoria.

Esta casa procede de otra que aquí había, de nombre "La Atalaya", construida en 1762, cuyo aspecto original fue modificado a finales del siglo XX hasta tal extremo que hoy es irreconocible.

A su vez sufrió una reforma en el XIX documentada en el epistolario de don Antonio de Riaño Cárcova: 

"...es verdad que será y aun es ya, la mejor posesión de esta comarca, fue de los Riaños y a la misma familia a vuelto". 

También señala que pretendía construirse un lugar de retiro, 

"como persona de alguna edad, cansado de correr el mundo me he retirado a vivir y pasar mis días tranquilos sin mezclarme en cosa alguna, solo el de la educación de mis hijos por ser un deber sagrado"





Casa de Los Cantolla, llamada en la actualidad
 Casa de Los Cañones.

Esta casa también perteneció a la familia Riaño, según afirma Sojo a un Diego de Riaño del s XVI.




Situada en el barrio de Arral y en las inmediaciones de lo que fue la fabrica de cañones de Liérganes fue mandada construir por Domingo de la Cantolla Miera, Secretario de la Inquisición General, interesante personaje que se opuso a que la Inquisición fuera un mero instrumento caprichoso al servicio de los reyes, se negó a condenar al Obispo de Ávila y confesor de Carlos II, lo que le costó persecución y encarcelamiento. 

La casa se diseña en Madrid en el año 1702, con la pretensión de construir una "casa famosa", de estilo similar al madrileño de la época.

Sobre la época de construcción de la casa no deja lugar a duda la inscripción que se puede leer en el dintel de la puerta de subida a la escalera y que dice así:

EN EL SUELO DE LAS CASA DE ASCENDIENTES FABRICO ESTAS EL SEÑOR D. DOMINGO 

DE LA CANTOLLA MIERA CABALLERO DE LA ORDEN DE SANTIAGO SECRETARIO DE SU 

MAGESTAD Y SU CONSEJO DE INQUISICION Y LAS PUSO EN CABEZA DEL MAYORAZGO 

QUE FUNDO EL AÑO 1715.





Tiene cañones enterrados en las esquinas lo que sirven de muestra de lo que se construyó en la inmediata fabrica.





Escudo de Cantolla y Miera.

La finca en origen contaba con la casa, la ermita contigua, terrenos y molino.

En el lateral de la casa puede verse lo que en su día fue la capilla del Carmen, hoy trasladada al otro extremo de la finca, donde estaba situada en otros tiempos la ermita de San Francisco.


Antigua ermita del Carmen.





Bibliografía:
Liérganes, Sojo y Lomba, Fermín de.
Don Diego de Riaño y Gamboa, insigne burgalés y hombre de Estado, publicado por entregas en el Boletín de la Institución Fernán González
Merindad de Trasmiera, Sojo y Lomba, Fermín de.
http://grupos.unican.es/acanto/lierganes/

1 comentario:

Danisiah1 dijo...

Como guanaxuatense, me interesa en demasía conocer al que considero, el mejor gobernante de aquesta mi provincia. Saber que fue un marino a las órdenes de Gálvez, la de infraestructura que nos dotó, y la pena que me embarga que solo lo recordemos como "era amigo de Hidalgo y murió en la Alhóndiga defendiendo su (perdida) causa". Verlo desde cómo lo notan sus paisanos en su pueblo natal me llena la perspectiva. Algún día peregrinaré a aquel sitio